Los bienes del mundo no están repartidos de forma equitativa entre hombres y mujeres y las estadísticas de Naciones Unidas revelan que la crisis acentuó la desigualdad. Aunque el informe World´s Women 2010 muestra que la brecha disminuyó en educación, sanidad y participación en el mercado del trabajo, la injusticia sigue ahí. La vejez y el mantener familiares dependientes son factores que perjudican aún más a la mitad femenina.
En un reciente artículo, Argelia Queralt destaca que en este contexto, también hay dos problemáticas que afectan a las mujeres: la violencia de género y el desequilibrio en el ejercicio del poder, es decir, la ausencia de participación de las mujeres en decisiones que las afectan, tanto en el plano político como en el económico. Además, las mujeres continúan siendo mayoría en los trabajos peor remunerados y en los sectores informales de la economía.
Parlamentos y empresas
En cuanto a la participación política de las mujeres en el Estado español, los datos permiten ser un poco optimistas. Así, se mantiene un aumento del número de mujeres que participan en los órganos de representación política; concretamente, el número de diputadas y de senadoras en esta legislatura, según datos de l’Institut Catala de les Dones, se sitúan en un 34,5% y un 30,4% respectivamente, cifra que supera con mucho la de la legislatura de 1982-1986, con una media del 5%.
En las empresas privadas las mujeres continúan siendo una minoría clara en los centros de decisión económica.En cualquier caso, estos porcentajes quedan todavía lejos de la representación equilibrada que se marcó la Ley Orgánica de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres del 2007. En los parlamentos de las comunidades autónomas el balance es más favorable, porque, en la mayoría, la presencia de diputadas supera el 40%.
En las empresas privadas, en cambio, la situación es muy diferente: las mujeres continúan siendo una minoría clara en los centros de decisión económica.
Inmigrantes
El recorte de derechos sociales y laborales que han adoptado la mayoría de gobiernos para hacer frente a la crisis económica, trajo como resultado un balance negativo para las políticas de igualdad y ha afectó especialmente a los grupos sociales más desfavorecidos, entre los cuales se encuentra el de las inmigrantes.
El fenómeno migratorio global favoreció a que un gran número de mujeres extranjeras que viven en situación irregular en el Estado español sean objeto de tráfico por parte de mafias internacionales, y también que se lleven a cabo prácticas que están penalizadas por atentar contra los derechos básicos de la mujer, como por ejemplo la mutilación genital.
Violencia de género
Desgraciadamente, las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas no disminuyen (a 21 de diciembre de 2010, según datos de el Observatorio estatal de la Violencia de Género, han sido asesinadas 71 mujeres). Estos datos evidencian que la ley integral, a pesar de que es necesaria, no es suficiente porque hace falta un cambio en las pautas culturales y educativas, como recientemente ha puesto de manifiesto la primera Encuesta de Violencia Machista de Cataluña, realizada por la Generalitat.
*Argelia Queralt, es miembro de la Junta directiva del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC) y profesora de la Universidad de Barcelona, y Nuria Pumar es profesora de la Universidad de Barcelona.
También te pueden interesar…
- Riesgo de pobreza en Euskadi: casi el 90% son mujeres
- "La mala situación laboral de la mujer empeorará si no se frena la reforma laboral"
- Berbel: `La pobreza aún tiene nombre de mujer´
- Cumbre Cambio Climático: Mujeres, motor de una economía verde
- Seven: Avon y Vital Voices contra la violencia
- Las mujeres proveen más de la mitad de la comida del mundo
- La UE aprueba la Euroorden para proteger a víctimas del machismo
- Aído: No hay desarrollo posible sin igualdad
- Las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencias
¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?