La desconexión entre las marcas y los ciudadanos es una realidad: en España, a la mayoría de los consumidores españoles no les importaría que un 92% de las marcas actuales desaparecieran. Estos datos se desprenden del Meaningful Brands 2015 realizado por Havas Media Group, el primer estudio global que mide los beneficios aportados por las marcas a la vida de las personas y el retorno económico para las marcas.
Se trata de un estudio único en el mercado tanto en escala como en alcance. Desde su lanzamiento en 2007, ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente en el sector. Su edición 2015 ha analizado globalmente la opinión de 300.000 consumidores, a lo largo de 34 países, y 1.000 marcas de 12 sectores diferentes. En concreto en España se ha analizado la opinión de 18.000 consumidores y 161 marcas, lo que convierte a Meaningful Brands uno de los estudios cuantitativamente más importantes del mercado español.
Meaningful Brands demuestra que las marcas con mejores puntuaciones en el índice, construyen marcas más fuertes, ganándose la preferencia, fidelidad y apego de los consumidores. José María Frigola, CEO Havas Media Group Iberia, ha sido el encargado de introducir el estudio. A continuación se han presentado los datos más destacados a nivel global y España, presentación realizada conjuntamente por Jordi Guix, Global Research & Insights Director, y Dionisia Mata, Data Insights Director España.
Entre las principales conclusiones globales, Meaningful Brands revela que la desconexión entre las marcas y los ciudadanos persiste y que esta es una realidad consolidada tanto en el mercado global como en español. Así, el estudio arroja el dato global de que a la mayoría no les importaría que el 74% de las marcas dejaran de existir (un punto porcentual por encima de la edición anterior del estudio). En España, la desconexión es todavía más fuerte que la media mundial, ya que a la mayoría de los consumidores españoles no les importaría que un 92% de las marcas actuales desaparecieran (3 puntos porcentuales por encima respecto al año pasado).
Meaningful Brands demuestra que las marcas con mejores puntuaciones en el índice, construyen marcas más fuertes, ganándose la preferencia, fidelidad y apego de los consumidores. El ranking mundial sitúa a Samsung en primer lugar, seguido por Google, Nestlé, Bimbo y Sony como las cinco marcas más relevantes en 2015. Les siguen Microsoft, Nivea, Visa, Ikea e Intel.
En España el Top 10 según Meaningful Brands Index lo conforman Decathlon, WhatsApp, Google, Danone, Ikea, Mercadona, Nestlé, Renfe, Nesquik y Cola-Cao.
También te pueden interesar…
- Mónica Deza: Se impone el pensamiento ‘curvo’
- Las mujeres no tienen voz en los medios
- Desarrollo de la comunicación estratégica en América Latina
- Mujeres, mercado, publicidad y estereotipos
- Marisa Mayer impulsa los negocios de publicidad de Yahoo!
- ¿Y si cambiaran los papeles en la publicidad?
¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?