QUIXOTIC, la plataforma de gestión energética en la nube, ha anunciado la incorporación de Paula Rúpolo Berach como nueva Socia y Directora Global de Marketing (CMO, en sus siglas en inglés).
Con una trayectoria de más de diez años ocupando puestos de liderazgo en el área de marketing en empresas emergentes, Paula Rúpolo Berach aporta una visión estratégica tanto a nivel nacional como internacional, que permitirá a QUIXOTIC escalar su modelo de negocio y maximizar el alcance de la integración de la IA.
Sobre Paula Rúpolo

Antes de unirse a QUIXOTIC, Paula formó parte del equipo de Performance y Growth Marketing en Wikiloc, la aplicación para navegación de actividades en entornos naturales. En este cargo, impulsó la creación del departamento de marketing y participó en la definición de la estrategia de expansión de la compañía hacia otros países como Portugal, Francia e Italia.
Su trayectoria incluye también experiencia en compañías internacionales como Apricoat, una marca estadounidense de ropa de senderismo, donde fue responsable de Marketing durante dos años.
Asimismo, cofundó Printsome, una startup de personalización textil y merchandising con sede principal en Barcelona, cuya facturación provenía principalmente del mercado británico. Durante casi ocho años, Paula desempeñó el rol de Directora de Operaciones en España y también de Directora Global de Marketing (CMO), contribuyendo significativamente al desarrollo y crecimiento de la compañía. Como parte de su amplia experiencia en el mundo del emprendimiento, en 2023, formó parte de la incubadora de startups de Demium.
Citas y declaraciones
Omar Sequera, cofundador y co-CEO de QUIXOTIC, ha dicho: «La incorporación de Paula aporta un valor diferencial a nuestra estrategia de crecimiento. Su enfoque en el análisis de datos para desplegar estrategias creativas y centradas en los usuarios, junto con su experiencia liderando equipos globales en el ecosistema emprendedor, la convierte en la profesional idónea para ayudarnos a posicionar a QUIXOTIC como la solución de referencia en el sector».
Por su parte, Paula Rúpolo ha querido agradecer la confianza depositada y ha resaltado que este nuevo rol le permitirá unirse a un equipo con un talento excepcional y un enfoque innovador. «Estoy entusiasmada por contribuir al crecimiento de esta compañía, que cuenta con gran potencial transformador en la gestión energética. Volver a la maratón de construcción y expansión de startups es tan retador como gratificante», ha dicho.
3 preguntas a Paula
¿Qué destacas de tu camino hacia tu posición de hoy?
Lo que me gusta más destacar del camino es haber estado abierta a aprender y profundizar en distintos sectores. Tener curiosidad, entender que hay una curva de aprendizaje y poder sobrellevar el hecho de estar fuera de mi zona de confort me ayudó bastante a tener éxito en proyectos anteriores y, en QUIXOTIC, estoy segura de que será clave también para lo que nos espera.
«Tener curiosidad, entender que hay una curva de aprendizaje y sobrellevar el hecho de estar fuera de mi zona de confort me ayudó a tener éxito»
¿Qué es para ti el liderazgo y cómo lo ejerces día a día?
Para mí el liderazgo es actuar desde la experiencia propia (o intuición), pero considerar que eres parte de un sistema, que es tu equipo. Por suerte, ya no tengo la palabra «jefe» en mi vocabulario y existen o socies, o compañeres de trabajo o colaboradores. En el día a día, si estas en una posición de liderazgo, se espera que la toma de decisiones recaiga más sobre ti, que seas capaz de crear un esquema abierto donde todo el proceso pueda ser compartido es fundamental. Intento constantemente tener claridad mental y ayudar a los que están al mi alrededor también a facilitar las cosas, que para complicado ya está el mundo.
¿Cuál es tu consejo para las que vienen detrás?
Que no pierdan la curiosidad y que cuiden mucho su voz interior y su salud en todos los aspectos. Por suerte, la idea que teníamos del éxito hace 20 años ya no es la misma ni se mide por los mismos parámetros. Tener distintas experiencias te permite identificar lo que no quieres hacer.
A medida que avanzas en tu carrera, es crucial ser consciente de las oportunidades que decides tomar o dejar pasar, evaluando si realmente te acercan a una posición que pueda brindarte felicidad en el futuro. Es cierto que no siempre es fácil saber con certeza qué te hará feliz, ya sea a largo plazo o incluso en el presente. Sin embargo, el simple hecho de intentar reflexionar al respecto te ayuda a tomar decisiones más conscientes y a no dejarte llevar. Tu «yo» del futuro seguro que te lo agradecerá.
«La idea que teníamos del éxito hace 20 años ya no es la misma ni se mide por los mismos parámetros»