Paloma Martín Martín: «Trabajo cada día por prestigiar la política»

Paloma Martín Martín es Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad Autónoma de Madrid. Antes de incorporarse a la Consejería era Directora en Deloitte. Con anterioridad ha ejercido cargos en las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales, así como trabajado en el Ministerio de Administraciones Públicas. También fue portavoz de justicia e interior en la Asamblea de Madrid.

Ella es una de las 16 mujeres que ha propuesto la Comunidad de Madrid como candidata para la 10ª edición de Top 100 Mujeres Líderes en España, dentro del mecenazgo de comunidades autónomas.

La política en su vida

“Trabajo cada día por prestigiar la política”, expresa ella a El País, y agrega: “Cada día pienso qué puedo hacer para poner la política al nivel que merece”. Es que considera que hay un fuerte desprestigio de la política, debido a un fuerte “desconocimiento”. “Es una gran labor de empeño, de esfuerzo permanente, de hacer que las cosas cambien, de generar proyectos nuevos, y a menudo eso la gente lo desconoce”, remarca. 

Asume también que la política tiene riesgos, pero los asume porque lo que busca es transformar la realidad. 

Cada día pienso qué puedo hacer para poner la política al nivel que merece

“Yo vivo la política con pasión porque me parece una oportunidad extraordinaria: conformar a los mejores equipos en tiempo récord; tener un presupuesto disponible para desplegar esos proyectos; tener una interlocución permanente con todos los sectores, para incorporar sus propuestas y hacer que los proyectos sean realidad”, describe. 

Además, reivindica el hecho de que tenga que hacer su labor en una región capital como es Madrid, que “se está convirtiendo en un referente en modelos de gestión a nivel nacional, que tiene un enorme poder de atractivo, y más de la mano de una presidenta de la Comunidad que tiene un liderazgo más que acreditado y una capacidad de atraer y de tomar decisiones valientes e importantes”. 

Su forma de liderar

Para ella, las claves del liderazgo son varias. “Primero, creer en las personas, seleccionando a las personas con los perfiles más profesionales, con conocimiento experto, pero que tengan compromiso y capacidad de dirigir equipos; segundo, tener un proyecto claro de dónde quieres llegar y qué tienes que hacer para llegar a ese objetivo; y tercero, poner energía y pasión”, remarca. 

Por eso, ella se levanta cada día pensando en que es una oportunidad. “Lo que puedes aportar a lo largo del día va a tener un impacto real. Es importante que la gente se sienta partícipe de un proyecto común y tome como suyos los retos de todos, porque sólo entonces eres capaz de avanzar”, señala.  

Respecto al liderazgo femenino, dice que hay muchas mujeres “que nos han dejado su impronta a lo largo de la historia”. Pone de ejemplo a Marie Curie, a quien admira por “cómo fue capaz de poner la técnica al servicio de la prosperidad, con los rayos X aplicados a las ambulancias se salvaron muchas vidas durante la Guerra Mundial”.

Lo que puedes aportar a lo largo del día va a tener un impacto real

También nombra a Mariana Pineda, “defensora de la Constitución de 1812, que fue una defensora de la libertad, incluso llegó a ser ejecutada por defender esas ideas”. Y agrega: “Si hablamos de fortaleza de espíritu, Margaret Thatcher, una de las mujeres con la capacidad de solventar situaciones difíciles y complejas de forma extraordinaria”.  

El trabajo en Madrid

Como proyectos estrella, la consejera elige, en primer lugar, el de Madrid Nuevo Norte. “Llevaba cerca de treinta años parado, y nosotros en tiempo récord lo hemos conseguido, multiplicamos al personal que tenía que estudiar el expediente por tres, para poder dar cumplimiento a los plazos”, explica. 

Según dice, este proyecto supone un cambio radical para la ciudad de Madrid: 5 km, 10.500 viviendas, 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, mucho suelo para nuevas oficinas, “una combinación perfecta para lo que debe ser el mayor desarrollo urbano de Europa”.

Por otra parte, nombra el Sistema Vigía de detección temprana del Covid en las aguas residuales. “Pudimos cuantificar la carga viral en unidades genómicas de virus en las aguas residuales, y eso nos permitió crear una herramienta para hacer un seguimiento de si incrementaba o disminuía esa carga viral en las aguas residuales”. 

El tercero es Arco Verde, “el gran proyecto verde de la comunidad”. Lo explica así: “A través de las vías pecuarias vamos a unir los parques regionales y el parque nacional. Se trata de un corredor de 200 kilómetros que une 25 municipios de la Comunidad, del que hemos ejecutado ya 70 km de arco verde por los que se puede pasear”. 

Más sobre Paloma Martín Martín

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos.

Antes de incorporarse a la Consejería era Directora en Deloitte. Con anterioridad ha ejercido cargos en las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, así como trabajado en el Ministerio de Administraciones Públicas. También fue portavoz de justicia e interior en la Asamblea de Madrid.

Ha desempeñado funciones como Vocal de la Comisión de Urbanismo (2011-2014), vocal del Consejo de Medio Ambiente (2014-2015) y vocal del Consejo administración del IMIDRA (2011-2014).

Gallach y Alfonsín juntos para que la inteligencia artificial piense en español

Otros artículos