Elena Valenciano, directora de campaña del PSOE anunció el objetivo de su partido de alcanzar el 40% de mujeres al frente de las candidaturas para las elecciones del 20 de noviembre. Alfredo Pérez Rubalcaba lograría así doblar el número de mujeres en los principales puestos de las listas socialistas de cara a las elecciones generales.
"Si no es así, con acciones directas, no sucede, ya que las estructuras de los partidos son todavía enormemente masculinas", dijo Valenciano, y aclaró que no es que las mujeres sean mejores que los hombres, sino que parece razonable que haya un número de mujeres similar al de varones, porque "así es la sociedad, mixta".
Se habrán de cerrar nuevos nombres de mujeres al frente de candidaturas en otras provincias, siempre con ese objetivo de que sean ellas al menos el 40% del total.Según fuentes de la dirección socialista, la propia Elena Valenciano sería la elegida como número dos tras el candidato en la lista de Madrid. Por Madrid también se reserva uno de los primeros puestos para la ex ministra Narbona.
Rubalcaba quiere contar con varias ministras como Rosa Aguilar, para quien, según han anunciado varios medios de comunicación, podría reservarse el número uno de las listas de Córdoba, o Trinidad Jiménez. Carme Chacón abrirá la lista de Barcelona. La portavoz en el Senado, Carmela Silva, abrirá la de Pontevedra.
En dos de las tres provincias valencianas habrá mujeres al frente de las candidaturas: Leire Pajín por Alicante e Inmaculada Rodríguez Piñeiro por Valencia. El equipo del candidato está manteniendo reuniones en los últimos días para cerrar las candidaturas y de esos encuentros se habrán de cerrar nuevos nombres de mujeres al frente de candidaturas en otras provincias, siempre con ese objetivo de que sean ellas al menos el 40% del total.
La Ley de Igualdad fija el porcentaje de mujeres que deben ir en las candidaturas pero no aclara el puesto que éstas tienen que ocupar en las mismas. En procesos electorales anteriores, muchas candidaturas estaban cubiertas por hombres en los puestos de salida. La Ley de Igualdad (que se aprobó con posterioridad a las últimas generales) se habría cumplido pero el asiento en el Congreso o en el Senado seguía siendo más difícil para una mujer que para un hombre. De hecho, en 2008, el porcentaje de mujeres encabezando carteles políticos del PSOE llegó al 20 por ciento y, en estos momentos, la Cámara Baja tiene 350 diputados y de ellos, 133 son mujeres.
También te pueden interesar…
- Una mujer completará la fórmula de Rubalcaba
- Chacón, Pajín, Jiménez y Aguilar en las listas del PSOE
- Sinde y Pajín proponen un Foro de la Cultura Inclusiva
- Ataques machistas contra Leire Pajín
- Adiós paridad y Ministerio de Igualdad
- Chacón, Aguirre, Pajín… las rebeldes
- Leire Pajín defiende la rebelión
- Recortes en el presupuesto 2011 de Igualdad
- Mas de 100 empresarias aportan ideas ante el reto de la crisis
- Crisis: Mujeres debaten sobre cómo incidir en la agenda
- Aído: No hay desarrollo posible sin igualdad
- Las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencias
¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?