Ni el pan engorda ni lo integral adelgaza

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha elaborado dos guías que buscan dar a los consumidores información sobre los hábitos alimentarios saludables. Las guías tratan, por un lado, de desmitificar afirmaciones y creencias falsas sobre alimentación y, por otro, dar las claves necesarias para llevar una dieta equilibrada y saludable.

CECU ha elaborado un proyecto, con la subvención del Instituto Nacional del Consumo (INC), en el que busca dar a los ciudadanos las bases para una alimentación sana y equilibrada, tratando también de eliminar del imaginario colectivo una serie de afirmaciones falsas relacionadas con la alimentación que están instaladas con fuerza en la sociedad.

Con esta finalidad, CECU pidió a los consumidores que aportaran las afirmaciones de este tipo que conocieran para proceder a su estudio científico y concluir su veracidad, incluyendo los resultados en una guía sobre Falsos mitos alimentarios. En sus páginas se busca aclarar algunas confusiones, muchas de ellas relacionadas con el adelgazamiento, desechando creencias como la de que el pan engorda, que los productos integrales adelgazan o que las grasas vegetales son siempre más sanas.

De forma complementaria, se ha editado otra guía sobre Hábitos alimentarios saludables que trata de dar las claves de la dieta mediterránea o de cómo conseguir un peso adecuado a través de una dieta equilibrada y un ejercicio físico regular.

En la primera parte de esta guía se explican las bases de la dieta sana, describiendo la pirámide alimentaria y la dieta mediterránea para después exponer los grupos de alimentos, mostrando también la necesidad de incorporar una cantidad suficiente de agua, de evitar las grasas o de consumir sólo ocasionalmente golosinas, refrescos o comida rápida.

En el último tramo de la publicación se hace un hueco para el ejercicio y la importancia de la actividad física en nuestro día a día, para acabar con los diez puntos clave de la vida saludable: alimentación variada, todos los días alimentos de todos los grupos, cinco raciones de frutas y verduras al día, respetar las cinco comidas, moderar el consumo de comida rápida, disfrutar de la comida, desechar la idea de alimentos buenos y malos, evitar picar entre comidas, beber suficiente agua y realizar 30 minutos al día de ejercicio físico.

En este sentido, CECU continúa con su actividad de cara a fomentar la dieta mediterránea y una alimentación sana y equilibrada, tal y como ha venido haciendo en otras actuaciones, apoyando, por ejemplo, la campaña Junk Food Generation (http://www.junkfoodgeneration.org/) de Consumers International, entidad de la que CECU es miembro, que busca luchar contra la obesidad infantil a través de la restricción de la publicidad para niños de alimentos poco saludables.

Las dos publicaciones estarán disponibles también en www.cecu.es.

recientes

lifestyle

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

Newsletter

Otros artículos