Si la presencia femenina en la alta dirección empresarial no llega al 10% y apenas alcanza el 20% en puestos de direcciones funcionales, las cosas no van muy bien. Sobre todo pensando en que los datos indican que las mujeres están preparadas, pero no llegan: la mayoría de ellas no orienta su carrera hacia la dirección. Según datos del 2012, el 60% de las licenciaturas en España, fueron de mujeres, en tanto un 56% terminaron un postgrado. Marketing y comunicación, asesoría legal y jurídica y recursos humanos son las áreas en las que se pueden encontrar más directoras alcanzan un 30%.
Otro dato vergonzoso es que como media, las directivas cobran un 17% menos que sus colegas varones, en las mismas posiciones.
Otro dato vergonzoso es que como media, las directivas cobran un 17% menos que sus colegas varones, en las mismas posiciones.
Sector público a la cabeza
Por sectores, el Público es donde se encuentran más mujeres en altos cargos (un 20%), posiblemente debido a las políticas de igualdad de los últimos años. Le siguen la Sanidad y el sector del ocio en tanto como es previsible, los sectores de la Construcción y de la Producción Industrial siguen estando en un 93% dirigidos en su mayoría por hombres.
En los países desarrollados la mujer pasa un promedio de casi 15 años alejada del trabajo -crianza de los hijos, apoyo a la carrera profesional de su pareja, cuidado a sus padres- mientras que los hombres solo dejan de trabajar poco más de 1 año y medio años durante su fase productiva.
¿Y por casa cómo andamos?
En el 91% de los hogares españoles la responsabilidad de las compras domésticas es exclusiva de la mujer; en el 6% es competencia compartida del varón y la mujer, y en el 3% es competencia masculina. Aunque el 93,4% de las parejas toman las decisiones importantes en conjunto, el porcentaje se reduce al 34,9% cuando se trata de decisiones sobre la compra diaria.
En cuanto a la toma de decisiones financieras, el 42% de las mujeres no lo hacen aunque desearían involucrarse más aunque lideran el número de cuentas de ahorro a plazo para fines generales y el número de depósitos a plazo.
La esperanza de vida de las mujeres es mayor que en los hombres, pero su salario es inferior, su edad de retiro menor y sus pensiones más bajas, por lo cual la mujer debería ahorrar de media en torno a un 30% más que los hombres.
Prudentes y responsables
El 48% de las mujeres son el doble de prudentes que los hombres sobre la toma de decisiones en sus inversiones: investigan más el mercado antes de invertir y dedican un 40% más de tiempo que los hombres antes de colocar en ellos su dinero. Al mismo tiempo en un 75%, favorecen inversiones seguras incluso si eso implica un retorno mucho menor.
En el 91% de los hogares españoles la responsabilidad de las compras domésticas es exclusiva de la mujer; en el 6% es competencia compartida del varón y la mujer, y en el 3% es competencia masculina. A pesar de esto, las mujeres tienen en general menor formación financiera que los hombres lo que provoca que no se sientan con la confianza o la preparación necesarias para encarar proyectos de inversiones. Los datos indican que solo un 52% sobre el 82% de los hombres, se considera segura de sí misma sobre las inversiones a realizar.
¿Un cambio de tendencia?
Pareciera que algunas cosas están cambiando con respecto a la "inercia" que conocimos. Los datos surgidos del estudio, indican entre otras cosas que…
- 1. Cada vez más mujeres estudian carreras “masculinas”. Y con mejores resultados.
- Las mujeres están emprendiendo el doble de nuevos negocios en relación con los hombres.
- Están generando muchos más ingresos que sus madres
- Aportan de media el 40% del ingreso familiar
- En general tienen una mayor preparación académica
- Mayor independencia económica respecto a los hombres
- Las posibilidades de conciliar trabajo y hogar son mayores hoy día
- Las mujeres son más conciliadoras, sensibles, activas y empáticas que los hombres con sus subordinados, lo que facilita su gestión como gerentes en la empresa.
- La mujer posee una mayor capacidad negociadora así como de resolución de conflictos y de gestión dentro de su ámbito profesional.
- El número de mujeres con responsabilidades financieras en las empresas crece cada año.
Los números
- La mujeres ganan un 25% menos que los hombres
- Su vida laboral es más corta pero su expectativa de vida es mayor
- Tienen menos dinero acumulado en planes de pensiones
- La tasa de divorcio es del 50%, lo que provoca un elevado número de mujeres solas con hijos. Además en el primer año de divorcio la calidad de vida de las mujeres cae en promedio un 30%.
- Comienzan a ahorrar más tarde y, en consecuencia, ahorran menos
- Sus pensiones son sensiblemente más bajas (son generalmente de viudedad, no de jubilación)
- Comienzan más tarde a invertir: es el hombre el que suele ejerce este rol en el matrimonio
- Invierten muy poco: normalmente tienen escasos ahorros para invertir
- Son sumamente conservadoras en sus inversiones
- 9 de cada 10 mujeres serán completamente responsables de sus finanzas en alguna etapa de su vida. Y la mayoría no estarán preparadas para ello.
*OPTIMA, la autora del estudio, es una compañía europea líder de planificación patrimonial y financiera, cuyo objetivo es realizar un análisis pormenorizado del patrimonio del cliente para diseñar a medida un plan que garantice el nivel de vida de cada persona o unidad familiar. Su método se basa en tres pasos: auditoría, planificación y seguimiento.
También te pueden interesar…
- ¿Paridad en las empresas? Paciencia, sólo faltan 100 o 200 años
- ¿Dónde vives? Países con hombres corresponsables
- Mujeres: más tiempo dedicado a las tareas domésticas
- Se reduce el desempleo entre las mujeres
- Inga Beale: incorporar mujeres es sinónimo de prosperidad económica
- Jubilación: ¿Por qué las mujeres la perciben como algo negativo?
- ‘La baja por maternidad también es buena para los negocios’