Mujeres en Alta Dirección: ¡otra vez sopa!

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE En las empresas españolas todavía hay un 31% de empresas que no cuentan con ninguna mujer en la alta dirección, en tanto sólo hay un 13,4% de directivas mujeres. Los datos son del estudio ´Mujeres en la Alta Dirección en España´, realizado por el Centro de Gobierno Corporativo de IE, formado por IE Business School, Mutua Madrileña, Iberdrola y PWC.

El informe dice que de los 1.735 directivos de primer nivel de las 147 grandes compañías españolas analizadas sólo hay 234 son mujeres frente a 1.501 hombres, lo que supone un 13,4 por ciento del total. El análisis, diferencia en dos grupos de Alta Dirección que incluye el Grupo A o primera línea de poder -presidencia hasta secretaría general técnica- y Grupo B, una segunda línea de poder, desde miembros del comité de dirección hasta los del equipo directivo o dirección ejecutiva.

De los 1.735 directivos de primer nivel de las 147 grandes compañías españolas analizadas sólo hay 234 son mujeres frente a 1.501 hombres.Ellas llegan pero no hay relevo
De las 234 mujeres, ocho son presidentas (3,4%), 10 secretarias generales (4,2%), 10 directoras generales (4,2%) y tres vicepresidentas (1,2%), por lo que todas ellas pertenecen al llamado Grupo A. El informe añade que, de las empresas con mujeres pertenecientes al Grupo A – 18% de la muestra-, el 42% por ciento sólo tienen mujeres en la primera línea de poderlo que indica que no hay "cantera" es decir mujeres en segunda línea, preparándose para un relevo o ascenso. Por otro lado, el 51% de las empresas auditadas, sólo tiene mujeres en el Grupo B.

Otros números indican que el 24% de las empresas cuenta con tres o más mujeres en la Alta Dirección, el 20% dos mujeres y el 25% sólo una mujer. 

Las Cotizadas al rincón
Las empresas cotizadas, sean del Ibex (un 31,4%) o del Mercado Continuo (un 34,3%), son las que en su mayoría van al rincón pues carecen de mujeres en la Alta Dirección. Pero no sólo eso, son también las que cuentan con menos mujeres entre sus altos cargos: un 10,3% en el caso del Ibex-35 y el 12,3% en las del mercado continuo. En las no cotizadas, el porcentaje aumenta un poco situándose en el 18,8%.

Las autoras del estudio -Custodia Cabanas, Elena Morales y Silvia Molinero- explican que estos resultados se producen porque la mayoría de las empresas cotizadas pertenecen a sectores considerados tradicionalmente como masculinos: Petróleo, Energía o Servicios de Consumo. Un poco mejor están los de Bienes de consumo -Farmacéuticas, Textil y calzado, Alimentación y bebidas- o el de Tecnología y telecomunicaciones.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

 

 

 

 

recientes

lifestyle

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

Newsletter

Otros artículos