Las mujeres lo tienen mejor en China, Polonia o los países BRIC a la hora de acceder a puestos directivos. China con un 51%, Polonia y los países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), con porcentajes entre el 48 y el 40%, adelantan a las economías europeas tradicionales y se sitúan en los cinco primeros puestos del ranking mundial. Mientras con un 28%, los BRIC superan un año más a los del G7, que no superan la media del 21% en este indicador.
En el extremo opuesto, y como ya viene siendo tradición, sigue apareciendo Japón, que con sólo un 7% de sus cargos directivos en manos de mujeres vuelve a cerrar el ranking.
"El porcentaje de mujeres que ocupan un cargo directivo no es sólo un indicador del progreso de una sociedad, sino que se está convirtiendo también en un termómetro de la salud de su economía"Para Isabel Perea, Directora de Auditoría de Grant Thornton España, autora del informe, "En los países emergentes, las altas tasas de crecimiento, que conllevan una gran demanda de profesionales cualificados, han ayudado a derribar los sin duda abundantes prejuicios y barreras a los que se enfrentan las mujeres, allanando su camino hasta la alta dirección. En cambio en
economías tradicionales con porcentajes de crecimiento mucho menores e incluso en recesión, la situación está estancada y las oportunidades de promoción femenina escasean".
Gemma Soligó, Socia de Auditoría de Grant Thornton, apunta que "el porcentaje de mujeres que ocupan un cargo directivo no es sólo un indicador del progreso de una sociedad, sino que se está convirtiendo también en un termómetro de la salud de su economía. Según la Unión Europea, si la media de empleo de las mujeres fuese similar a la de los hombres, el PIB de la Unión
aumentaría en un 30%. Desperdiciar el talento de la mitad de la población tiene negativas consecuencias económicas"
¿Quiénes lideran la tendencia? (% de mujeres en puestos directivos)
- China 51
- Polonia 48
- Letonia 43
- Estonia 40
- Lituania 40
- Filipinas 37
- Georgia 37
- Tailandia 36
- Vietnam 33
- Botswana 32
- Rusia 31
- Alemania 31
- Taiwan 31
- Hong Kong 30
- Turquía 30
- Grecia 30
- Sudáfrica 28
- Nueva Zelanda 28
- Bélgica 28
- Perú 27
- Singapur 27
- Suecia 27
- Canadá 27
- Malasia 26
- Francia 26
- Mundial 24
- Finlandia 24
- Italia 24
- Dinamarca 23
- Brasil 23
- México 23
- Armenia 23
- Australia 22
- Chile 22
- Noruega 22
- España 21
- Irlanda 21
- Estados Unidos 20
- Reino Unido 19
- India 19
- Argentina 18
- Suiza 14
- Holanda 11
- Emiratos Árabes Unidos 11
- Japón 7
Emergentes, más pro cuota
En la eurozona la media de los que rechazan este tipo de medidas es del 55%, con países como Alemania donde ese porcentaje sube al 66%. Es en los países emergentes donde estas políticas parecen contar con una mayor aceptación: en Turquía y China el apoyo supera el 70% y una media del 60% de los empresarios latinoamericanos se muestra de acuerdo con el establecimiento de cuotas obligatorias.
*Grant Thornton España
Grant Thornton es una de las organizaciones mundiales líderes de servicios profesionales de auditoría y asesoramiento financiero y fiscal. Ofrecemos una amplia gama de servicios y un asesoramiento con valor añadido y práctico para ayudar a las empresas dinámicas a liberar su potencial de crecimiento, ya sean cotizadas, multinacionales o familiares. En Grant Thornton utilizamos nuestros conocimientos, experiencia e instinto para ayudar a las empresas a hacer frente a los desafíos y retos de su negocio.
Otros artículos de esta columnista…
También te pueden interesar…
- El número de mujeres consejeras aún está lejos de lo esperado
- Consejeros Ibex: sólo 1 de cada 10 es mujer
- ¿Cuota en las empresas? Reding vuelve por sus colores
- Directiva de cuotas: por qué lo llaman intervencionismo…
- Las mujeres comisarias ponen freno a las cuotas
- España retrocede en igualdad: Reding a la baja y las mujeres también
- Empresas españolas contra las cuotas femeninas
- BCE: bloquean un nombramiento por la ausencia de mujeres
- Bruselas: habrá sanciones para quien no cumpla las cuotas
- Mujeres en consejos: aumentan, pero lejos de lo esperado
- Nueva iniciativa de Reding para sumar Mujeres en Consejos