El prototipo de la mujer freelance es de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios superiores, con uno o más hijos y que hace entre 12 y 36 meses que es trabajadora 3.0. Este el perfil que dibuja Nubelo, una plataforma de servicios freelance, tras entrevistar a 1.200 mujeres durante el mes de enero.
Según los datos de su estudios, el 40% de las freelance entrevistadas tienen hijos a su cargo y afirman que el hecho de ser trabajadoras 3.0 les permite encontrar un punto medio entre la vida personal y profesional que no tenían al trabajar por cuenta ajena.
Para Francesc Font, CEO de Nubelo, "este resultado nos enseña que el mundo freelance tiene un ritmo distinto al real, y profesionales con talento descubren que pueden encontrar clientes en cualquier lugar del mundo en un entorno dónde manda la meritocracia. Ni la edad ni el hecho de tener o no hijos se tiene en cuenta."
El 40% de las freelance entrevistadas afirman que el hecho de ser trabajadoras 3.0 les permite encontrar un punto medio entre la vida personal y profesional que no tenían al trabajar por cuenta ajena. La crisis ha afectado este sector y en el último año el número de mujeres que se dedican exclusivamente al trabajo 3.0 ha aumentado 14 puntos, siendo ahora un 75% del total. Por otro lado un 12% trabaja por cuenta ajena y un 13% son propietarias de pequeñas empresas que complementan su emprendimiento con el trabajo de freelance. Además el 68% de las trabajadoras españolas que manifiestan desempeñarse como freelance, realizan sus trabajos a través de plataformas online como única modalidad y el 32% realiza una mezcla entre plataformas online y otras modalidades.
Las ventajas del trabajo 3.0 son el punto de inflexión que las lleva a decidirse a escoger este camino. Para el 64% de las encuestadas una de las grandes ventajas es el hecho de administrar ellas mismas el tiempo. También valoran mucho la independencia de ser su propio jefe (32%) y la posibilidad de trabajar desde casa (28%). Otras ventajas destacadas son: una remuneración interesante (20%); la amplitud de ofertas (12%); la alternativa de elegir libremente los proyectos que le interesan y los clientes para los que trabajar (15%) y, finalmente, la posibilidad de trabajar de un modo más productivo y gratificante (7%).
También te pueden interesar…
- Madrid impulsa 1.643 empresas de comercio electrónico
- 10 millones para proyectos empresariales de mujeres
- Las muñecas también quieren ser emprendedoras
- Las mujeres alcanzan a los hombres en emprendimiento
- Ellas son el cambio, emprender en clave social
- El autoempleo aumenta entre las mujeres
- Tres mil emprendedoras han participado en la Red Europea de Mujeres Empresarias
- El comercio minorista se recupera, según ATA
- Reúne a innovadoras y emprendedoras de varios países
- Founder Institute: Promueven emprendimiento femenino
¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?