Menos mujeres trabajan en el sector tecnológico

1053

El papel de la mujer en la industria tecnológica va a menos. En España sólo el 18% de los empleos tecnológicos están ocupados por mujeres. A nivel mundial,  las mujeres apenas representan el 25% de los empleos de dicho sector.

Según un estudio realizado en Silicon Valley,  los hombres del sector cobran un 61% más que las mujeres, frente a la media americana, que los sitúa un 48% por encima, y a la de San Francisco (epicentro de Silicon Valley), donde las superan en un 21% de salario. Al ritmo que vamos, la brecha de género se romperá en el año 2133, según señala el World Economic Forum.

De hecho, las condiciones para las mujeres son tan negativas que, según el informe de NCWIT, el 51% de las mujeres que salen de una empresa tecnológica optan por cambiar de sector de cara a su siguiente empleo. El mismo informe asegura también que, en las dos últimas décadas, el número de mujeres que opta por estudiar carreras tecnológicas está disminuyendo.

En las dos últimas décadas, el número de mujeres que opta por estudiar carreras tecnológicas está disminuyendo.

Por otro lado, y según Rita Madariaga, directora adjunta de Producción de Tecnilógica: “Las mujeres se presentan a muchas menos ofertas de empleo que los hombres, porque la forma de redactar una oferta laboral influye mucho en el número de currículums que acabas recibiendo”. Katty Kay y Claire Shipman, en su obra ‘The Confidence Code’,  citan un documento interno de la compañía HP que dice que “los hombres se presentan a una oferta de trabajo cuando cumplen el 60% de los requisitos; las mujeres, sólo si cumplen el 100%”.

Motivar la atracción por la programación

Hay varias iniciativas para superar la brecha de género. Es el caso de Made With Code, un proyecto de Google para que las niñas se sientan atraídas por la programación y para el que ha destinado 50 millones de dólares. “Menos del 1% de las niñas de secundaria tienen interés en estudiar programación”, asegura Susan Wojcicki, CEO de Youtube.

En España contamos entre otros proyectos con Girls in Tech. Una organización mundial con sede en nuestro país que lucha por visibilizar a las mujeres que trabajan en el sector tecnológico. Entre otras cosas ofrecen talleres y formación.

Fuentes:

Más información