¿Cómo llega una mujer a un mérito semejante? Dicen que los “méritos eminentes” de los condecorados pueden ser muy diferentes entre sí, y que el objetivo es "apreciar la acción de un ser humano, única por definición". La notoriedad de los actos debe ser reconocida y se requiere un mínimo de veinte años de actividad profesional.
Los legionarios obran en beneficio de la sociedad y no en el suyo propio. Contribuyen al bien público a través de la creación de empleo, el desarrollo de la enseñanza y el apoyo a los desfavorecidos. En el caso de María Luisa de Contes, la distinción tiene mucho que ver con su intensa trayectoria en Renault, y con su labor como Vicepresidenta de la Asociación de Amistad Hispano Francesa Diálogo y Presidenta de su Foro de Mujeres que lleva con pasión y tesón.
Una de las caras visibles de Renault España, de Contes entró como Abogada de Renault Francia en 1981 y ocupó entre otras funciones, las de “General Counsel” en Nueva York durante la “Alianza Renault-Volvo” y de Directora del Depto. de Asuntos Jurídicos Europeos y de Compras de Renault en París. En 2002 se trasladó a Madrid cuando fue nombrada Secretaria General del Grupo Renault España. Desde 2010, es además Directora de Diversidad y de la red Women@Renault España.
Condecorada por el Gobierno francés con la "l’Ordre National du Mérite" y con el Premio Femmes 3000 por el Senado francés, es también Consejera del Comercio Exterior de Francia en España y « Commandeur de la Délégation de Madrid de la Commanderie de Bordeaux en Espagne». Es candidata a Las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2013 y 2014.
Licenciada en derecho por la Univ. de la Sorbonne y Abogada del Barreau de París, cuenta con un Master de Derecho Antitrust por la Universidad de Berkeley.
Sobre Los legionarios
Los legionarios obran en beneficio de la sociedad y no en el suyo propio. Contribuyen al bien público a través de la creación de empleo, el desarrollo de la enseñanza y el apoyo a los desfavorecidos. Aportan competencias que favorecen la innovación tecnológica, científica, médica, ecológica, así como la creación artística e intelectual. Contribuyen a que Francia sea reconocida en el extranjero, bien por su papel diplomático, por su talento deportivo o por el despliegue comercial de su empresa. La lista de estos méritos no puede ser exhaustiva, por lo que cada mérito es valorado de acuerdo al campo de actividad al que pertenezca.
Estas condecoraciones implican a todos los sectores de actividad del país, respondiendo así a la vocación de universalidad de la Legión de honor: un 25,2% provienen del sector económico, el 23,4% de la función pública (fuera de la docencia-investigación y sanidad-social-humanitario), el 21,7% de la docencia-investigación, el 10,2% de la sanidad-social-humanitario, el 7,4% pertenecen al sector de la comunicación y la cultura, el 6,8% son políticos y el 5,3% restante se reparten entre antiguos combatientes, intelectuales y deportistas. Solo los ministros pueden proponer –según la contingencia preestablecida- las personas candidatas a la nominación o promoción de esta condecoración.
Fundada por Napoleón Bonaparte en 1802, la Legión de Honor es la distinción de mayor nivel otorgada por el Estado Francés; sus miembros son recompensados por sus méritos inminentes al servicio de la nación -en todos los sectores de actividad, cumpliendo con su principio de universalidad. El código de la Legión de honor precisa en su primer artículo que se trata de una “recompensa por méritos inminentes adquiridos al servicio de la nación, sea a título civil o militar”.
También te pueden interesar…
- Declaración WOMEN OF THE WORLD
- Plataforma de Expertas: por las mujeres visibles
- La primera Plataforma de Expertas ya está disponible
- Plataforma fundamental: más expertas en los medios
- Camilla Parker, líder del Wow
- XI Campaña ¡Claro que sí!
- AMFAR: 600 mujeres rurales celebran su día
- La Plataforma Feminista de Alicante, Premio Adrián López
¿Ya has visitado Asociaciones de mujeres en nuestra ZONA ASOCIACIONES?