El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha participado en un estudio en el que se ha detectado una mutación genética que explica por qué los hombres son más proclives que las mujeres a padecer leucemias linfoblásticas agudas T (T‐ALL), uno de los cánceres más comunes en niños. El trabajo, que aparece publicado en el último número de Nature Genetics, también ha profundizado sobre las causas que originan la dolencia y ha identificado la sobreexpresión de dos oncogenes relacionados con ella.
Las leucemias T-ALL, o leucemias linfoblásticas agudas T, constituyen un tipo de tumores hematológicos agresivos que se originan durante el proceso de generación de los linfocitos T. Una particularidad importante de las T-ALL es su mayor incidencia (del orden de tres veces) en hombres que en mujeres.
Las leucemias T-ALL son tumores hematológicos agresivos que se originan durante el proceso de generación de los linfocitos T. Su particularidad: mayor incidencia (del orden de tres veces) en hombres que en mujeres. Este hecho ha sugerido la existencia de un posible factor supresor de tumores en las T-ALLs, que debería estar ligado al cromosoma X. El trabajo que ahora publica Nature Genetics demuestra que, en efecto, este supresor de tumores existe.
Los autores describen la identificación de mutaciones inactivadoras así como deleciones en el gen PHF6, ligado al cromosoma X, en una considerable proporción de leucemias T-ALL primarias, que oscila entre el 16% de las leucemias pediátricas, al 35% de las muestras adultas. Lo que es más importante, las mutaciones PHF6 están prácticamente restringidas a muestras de pacientes del sexo masculino.
Por tanto, la pérdida de PHF6 debida a mutaciones en este gen se asocia significativamente con la aparición de leucemias T-ALL en hombres. Además, los autores profundizan en la causa de la inducción de este tipo de leucemia T-ALL y demuestran la sobre-expresión en las mismas de dos oncogenes: TLX1 y TLX3.
En resumen, el trabajo ha permitido la identificación de un nuevo factor supresor de tumores ligado al cromosoma X, PHF6, cuya pérdida resultaría en la expresión aberrante de factores de transcripción TLX y en la generación de leucemias T-ALL.
No es la primera vez que la colaboración entre el grupo del CSIC dirigido por la Dra. María Luisa Toribio en el CBMSO y el grupo liderado por el Dr. Adolfo Ferrando, de la Columbia University de Nueva York, da lugar a importantes descubrimientos en el marco de la patogénesis de las T-ALL. En un reciente trabajo realizado en el CBMSO, publicado en la prestigiosa revista The Journal of Experimental Medicine, los investigadores demostraron que los mecanismos moleculares que utilizan normalmente los linfocitos T para propagarse durante su generación en el timo están desregulados en algunas leucemias T-ALL. En concreto, describieron que las mutaciones activadoras en el gen NOTCH1 son la causa de la sobreexpresión del receptor IL-7R en algunas leucemias T-ALL.
Estos dos trabajos, por tanto, inciden en la identificación de nuevas moléculas implicadas en la patogénesis de las T-ALL que constituyen posibles dianas terapéuticas específicas para el tratamiento de estas leucemias.
- Erbitux es supervivencia
- A favor de las mamografías
- Aceite de oliva: previene cáncer de mama
- Tabaco + anticonceptivos orales: riesgo de ictus
- Últimos hallazgos contra el cáncer
- El aumento del tabaquismo dispara las EPOC
¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?