Hombres por la Igualdad de Género

260

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

"Antes yo me consideraba raro", dice Antonio García, miembro de Ashoka y fundador de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE ), una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad.

Historia de AHIGE
"Arrancamos hace diez años y lo hicimos porque, en un momento determinado de nuestras vidas, sentimos la necesidad de pararnos e intentar responder a alguna de las muchas preguntas que nos hacíamos y para las que cada vez teníamos menos respuestas".
AHIGE  nació hace diez años en Málaga en el seno de una reunión particular entre hombres y, en la actualidad, tiene delegaciones en seis comunidades autónomas y lazos de conexión internacional. En realidad, los orígenes del movimiento de hombres igualitarios se remontan a la década de los setenta, cuando aparecen en Estados Unidos y los países escandinavos los primeros grupos de hombres para reflexionar sobre la condición masculina. En España, hubo que esperar hacia mediados de los años 80, cuando brotan los primeros grupos en Valencia y Sevilla. En este entorno es el que nace AHIGE , desde una perspectiva personal, que después toma un cariz público y social.

"En realidad -explica Garcíalo que buscábamos era encontrar respuestas a preguntas relacionadas con qué es y qué significa ser hombre hoy día, en qué nos determina nuestra masculinidad, por qué nos relacionamos con las mujeres y con los otros hombres, cómo lo hacemos, etcétera". Un gran número de incógnitas que solo es posible responder adentrándose en la cuestión de género.

El mensaje es claro: "Otra forma de ser hombre es posible", resume Antonio García.Con el propósito de reunir periódicamente a hombres con unos intereses comunes, surge AHIGE , inicialmente desde un punto de vista individual. Sin embargo, de la esfera privada pronto se pasa a la perspectiva pública y social. Así lo explica su fundador: "A los pocos meses de estar reuniéndonos, algunos de los que estábamos allí pensamos que aquello que estaba sucediendo, que nos parecía -y me sigue pareciendo- fascinante, no podía quedarse en el ámbito de lo privado".

Con ese estímulo y con la fuerza que les aportaba el convencimiento de que había que "salir fuera" de la esfera privada y ofrecer un mensaje a la sociedad, claro y nítido, AHIGE  toma cuerpo como entidad social. El mensaje muy claro: "Otra forma de ser hombre es posible", resume Antonio.

Objetivos básicos
Bajo estos parámetros y atendiendo a la responsabilidad social que asume la organización, quedan definidos sus dos objetivos básicos. En primer lugar, destaca la intención de luchar contra todo tipo de discriminación por razón de sexo, que hoy día no significa otra cosa que luchar activamente contra la discriminación que sufre la mujer. Un problema de enorme gravedad que ha dejado más de 50 víctimas de violencia de género en lo que va de año, además de ecosistemas personales y familiares rotos por el dolor. Así lo refleja los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El machismo es, en muchos casos, la causa de esa violencia de género. Un machismo que, en último término, genera injusticia, quita libertad a los hombres, les aísla y les embrutece. En definitiva, es un enemigo común de todas las personas cuyos valores sean la justicia, la paz, el respeto y la igualdad.

El segundo de los objetivos básicos de AHIGE  se cimenta en ayudar a los hombres a realizar los cambios necesarios que los acerquen a posiciones más cercanas a la igualdad y que los hagan más libres de los estereotipos sexistas. De hecho, uno de los estereotipos más generalizados es que con la igualdad son únicamente las mujeres quienes ganan y los hombres, por el contrario, pierden. Pues bien, se trata de una idea muy negativa, además de falsa, que retrotrae el acercamiento de los hombres hacia posiciones igualitarias. La igualdad de géneros redunda en un mayor desarrollo personal, un reencuentro con la esfera emocional, una descarga de responsabilidades, paternidad, autoestima y seguridad, mejora en las relaciones de pareja, en la sexualidad y en la salud, según expone AHIGE .

Red Jóvenes
Asimismo, la juventud es uno de los colectivos prioritarios de la asociación. A lo largo de los últimos años se han desarrollado múltiples actividades, en el ámbito local de Málaga, autonómico (Andalucía) y estatal, dirigidas a la juventud, tal es el caso de la red Igualitaria, o Redjovenes, una red social de jóvenes igualitarios en Internet.

Finalmente, AHIGE  también cuenta con programas de asistencia, como el denominado "Ghandi". Se trata de un servicio de atención social y psicológica para hombres que abarca el tratamiento ante problemas de agresividad y violencia masculina.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?