El libro ‘Innovación: Perspectivas para el siglo XXI’ fue presentado en el Centro de Innovación BBVA. Reúne las reflexiones de 28 autores, expertos en innovación que trabajan en las empresas e instituciones académicas más destacadas del siglo XXI. “La innovación es el principal factor capaz de impulsar el crecimiento económico”, dijo el presidente de BBVA, Francisco González. Estuvo acompañado por Cristina Garmendia y Esperanza Aguirre. Se ha lanzado la comunidad Open Mind.
Modelo de ‘Open innovation’
El libro responde al compromiso de BBVA con el conocimiento “y con las grandes tendencias que transforman el mundo en el que vivimos”. Y se enlaza con la visión que el banco ha adoptado: un modelo de ‘Open innovation’. Este nace de un primer esfuerzo por formar parte del entorno de innovación y escuchar lo que sucede en el mundo. Será a través de una amplia red de contactos y acuerdos con instituciones y agentes del ecosistema de la innovación a nivel global. BBVA cuenta en su nuevo Centro de Innovación con socios de la talla de Cisco, Xerox, Nokia, Intel o HP, entre otros.
El libro responde al compromiso de BBVA con el conocimiento “y con las grandes tendencias que transforman el mundo en el que vivimos”. Y se enlaza con la visión que el banco ha adoptado: un modelo de ‘Open innovation’ En el acto, junto al presidente de BBVA han estado Joichi Ito, director del MIT Media Lab y presidente de Creative Commons, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El libro
Francisco González, es además autor de uno de los artículos del libro. Ha presentado el acto y destacado que desde BBVA buscan “un modelo altamente apalancado en la tecnología, sencillo y eficiente. Que permita a nuestros clientes interactuar con nosotros dónde, cómo y cuándo quieran y conseguir las mejores soluciones a sus demandas”.
‘Innovación: Perspectivas para el siglo XXI’, editado por BBVA, presenta la innovación como un factor fundamental en el impulso del crecimiento económico.Y la mejora global de la calidad de vida de las futuras generaciones en una época que vive avances extraordinarios en ciencia y tecnología. Todos, imprescindibles para afrontar los retos educativos, sanitarios y medioambientales que se nos plantean. El libro reúne las reflexiones de 28 autores, expertos en innovación que trabajan en las empresas e instituciones académicas más destacadas del siglo XXI. Entre ellos Curtis R. Carlson, Frank Moss, Alex Pentland, Nathan Rosenberg, Edward S. Rubin, Eric von Hippel, David Mowery, Joaquim Vilá o Xavier Vives entre otros.
Allí se analizan las raíces de la innovación y sus implicaciones culturales. Pero también los aspectos institucionales de la innovación y cómo se genera y cómo pueden transformarse las organizaciones para favorecerla. La obra aborda también el impacto de la innovación en las distintas áreas de la actividad humana. La idea es impulsar el debate sobre este fenómeno fundamental para la sociedad y la economía actuales.
Comunidad 2.0: Open Mind
BBVA Open Mind es una página web que nace con el objetivo de difundir el conocimiento de una manera más amplia y participativa, creando una comunidad. La plataforma recogerá la serie de libros publicados por BBVA en los últimos tres años.’Fronteras del Conocimiento’, ‘Las Múltiples Caras de la Globalización. O ‘Innovación: Perspectivas para el S. XXI’, enriqueciendo con los futuros libros así como con los materiales que aporten los autores.
Centro de Innovación
En el acto también se inauguró oficialmente el Centro de Innovación BBVA (CIBBVA). El edificio, ubicado en la Plaza de Santa Bárbara de Madrid, será un espacio para la innovación. Allí emanarán y se testarán las ideas, un punto de encuentro abierto a otros interesados en la innovación, donde compartir, escuchar y aprender.
MIT Media Lab
Entre los socios también es encuentra MIT Media Lab, que tiene como objetivo diseñar e inventar nuevas posibilidades para la gente y sus comunidades. Los diseñadores, ingenieros, artistas y científicos de Media Lab no se rigen por las disciplinas tradicionales. Lo hacen como un gran taller, distribuidos en unos 30 grupos de investigación que llevan a cabo más de 400 proyectos. Desde la neuro-ingeniería o el aprendizaje infantil hasta el desarrollo de los coches del futuro. En los últimos años surgió una metodología de trabajo propia, basada en las personas y el talento colectivo. Las ideas se desarrollan a través del trabajo colaborativo y la co-creación.