La Fundación de las Artes y los Artistas reunió el jueves 30 de Octubre en Casa de América de Madrid a más de trescientos invitados en el acto de entrega de premios de su III Concurso de Pintura y Escultura Figurativas, un consolidado certamen que pretende fomentar el arte figurativo y dar a conocer los autores de todo el mundo que, a pesar de la gran calidad de sus obras, no han conseguido hacerse un hueco mayor en los actuales museos y galerías.
Alessio Bogani, en la categoría de Pintura, por su obra ‘Fuori è Sera’ y a Andrés Lasanta, en escultura, por la obra ‘Nonato’ son las ganadores de esta tercera edición, que compartieron protagonismo con los 13 artistas que recibieron menciones de honor y otros 46 más cuyas obras fueron seleccionadas por el Jurado y que también fueron expuestas durante el acto.
750.000 euros en premios
El certamen organizado por la Fundación cuenta con una dotación de 200.000 euros, distribuidos en un Premio de Pintura de 36.000 euros, un Premio de Escultura de 44.000 euros y 120.000 euros para la adquisición de obras, lo que le sitúa entre los mejores remunerados de su categoría. De hecho, durante la presentación se destacó la “importante apuesta que la Fundación ha realizado en favor del arte figurativo, habiendo destinado un total de 750.000 euros en premios y en adquisición de obras en los últimos tres años”. También se subrayó la creciente participación internacional en este Concurso (este año se han presentado trabajos de artistas de 39 países de todo el mundo) que ha recibido más de 3.000 obras entre las tres ediciones celebradas hasta el momento.
La relevancia de este Concurso también queda avalada por los importantes nombres del mundo del arte que han formado parte del Jurado, en ésta o las anteriores convocatorias como Sam Benady, Antonio López, Eduardo Naranjo, Leandro Navarro, Tomás Paredes, Manuel Parralo, Santiago Sánchez Echeberría y Antonio Zambrana, mientras que la modalidad de escultura lo formaban Fernando Capa Sanz, Eduard Durán, Luisa Granero, Julio López Hernández y José Medina, entre otros.