La banca todavía está muy lejos de la igualdad de género

El área de especialización de servicios de financieros, junto con el equipo de Diversidad, Equidad e Inclusión de BCG han analizado 50 bancos europeos para identificar dimensiones y palancas claves para avanzar en diversidad de género.

Si bien destaca a 10 entidades financieras por su compromiso y el éxito de sus iniciativas en este campo, también deja claro que el sector aún debe recorrer un largo trecho para alcanzar la igualdad de género.

Dos dimensiones reveladoras

El estudio se ha centrado en dos dimensiones: el nivel de diversidad de género en los bancos y la percepción de las iniciativas de diversidad de género que tiene la fuerza laboral.

  1. El nivel de diversidad de género en los principales líderes de los bancos europeos

En este punto, los resultados demuestran que los 50 bancos más grandes de Europa en general todavía están lejos de la igualdad de género. Veamos por qué:

  • La representación de las mujeres sigue siendo baja (19%; 10 bancos sin mujeres, solo 5 mujeres como directoras ejecutivas)
  • Existe una brecha de remuneración (en el 75% de los bancos, las mujeres ganan menos que los hombres).
  • En los consejos de administración la proporción de mujeres es significativamente mejor (36%, pero solo 2 mujeres como presidentas). Sin embargo también aquí existe una brecha de remuneración (en 80% de los bancos, las mujeres ganan menos que los hombres).
  • Los bancos mejor posicionados son DNB, Bankinter y ABN AMRO Bank, destacando por la mejor combinación de representación equilibrada e igual retribución. El estudio deja en evidencia una gran diferencia entre todos los bancos europeos a este respecto, teniendo puntuaciones que van de la posición más alta (83 puntos), a la más baja (26 puntos).

La representación de las mujeres sigue siendo baja (19%; 10 bancos sin mujeres, solo 5 mujeres como directoras ejecutivas).

2. La percepción de las iniciativas de diversidad de género por parte de la fuerza laboral de los bancos europeos

Solo la mitad de los empleados dicen que el banco en el que trabajan ha invertido en programas de diversidad de género, y solo un tercio de las mujeres seleccionadas sienten que se han beneficiado de esos programas.

Sin mujeres en puestos de liderazgo, los bancos podrían no comprender la importancia de ciertas iniciativas de diversidad o podrían centrarse en las equivocadas.

Además. los profesionales de servicios financieros perciben más discriminación y obstáculos a lo largo de su carrera que en otros sectores. Las mujeres señalan que el nivel de sesgo inconsciente y el compromiso del liderazgo en los bancos les es menos favorable que a los hombres.

El estudio concluye que sin mujeres en puestos de liderazgo, los bancos podrían no comprender la importancia de ciertas iniciativas de diversidad o podrían centrarse en las equivocadas.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

recientes

lifestyle

Por qué cada vez más personas eligen los espacios de coworking al retorno de las vacaciones

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

5 expertas en salud cuentan los secretos para estar espléndida en verano

El verano es una época del año que muchos...

Desconexión laboral: qué debe hacer la empresa para asegurar el descanso de sus profesionales

La llegada de la época estival es sinónimo de...

Sol, calor, humedad y cloro: 5 claves para cuidar la piel este verano

Muchas personas pasan el año soñando con la llegada...

Cómo vestirse para impactar en el trabajo: 4 consejos útiles

En un entorno laboral competitivo, tu imagen profesional juega...

¿Es posible volar en el Paraíso?

En este ciclo de actividades curadas por socias y...

Nace LVMS, una revista «con historias que merecen la pena ser contadas»

Con el objetivo de ofrecer un contenido fresco y...

Newsletter

Otros artículos