Más de 2.000 profesionales de Ernst & Young en España se beneficiarán con el plan de igualdad implementado con el objetivo de evitar que los empleados sufran barreras profesionales por cuestión de sexo. Si bien algunas de las medidas ya se cumplían, ahora el documento que recoge la iniciativa, se alinea con la legislación nacional y cumplir con la Ley de Igualdad.
La norma obliga a las empresas de más de 250 empleados a implementar una serie de medidas que promueven la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Se trata de eliminar discriminaciones de cualquier tipo y que establecer prácticas correctivas en el caso de que éstas se produzcan.
Ernst & Young, ha aprovechado la oportunidad para establecer las bases y potenciar las medidas que eviten posibles barreras para el desarrollo profesional por razones de género. Según lo expresó su presidente José Miguel Andrés al periódico Cinco Días, "Mas allá de cumplir con la legislación en esta materia, las iniciativas reflejadas en el documento establecen formalmente las bases para impulsar valores como la diversidad o la integración de la experiencia multicultural por ser éstas, sin duda, un elemento de mejora de nuestro entorno que no podemos desaprovechar".
Equidad tanto de trato como de oportunidades, iniciativas orientadas no sólo a castigar, sino también a evitar posibles situaciones de acoso o discriminación, fue un equipo integrado por mujeres de diferentes departamentos el encargado de un análisis exhaustivo de la situación en diferentes áreas, desde el reclutamiento del personal a la contratación en sí misma. El acceso a la empresa, las características de la plantilla actual, las fórmulas y posibilidades de promoción, los planes de formación, la retribución, las políticas de conciliación o las políticas de diversidad ya existentes fueron minuciosamente analizados hasta llegar a las conclusiones que derivaron en el documento.
En el mismo, la firma se compromete a impulsar una serie de medidas con el objetivo de fomentar la cultura empresarial integrando los principios de igualdad en la gestión y, especialmente, en la de recursos humanos, prevenir posibles desequilibrios en el futuro, fomentar la comunicación, velar por el derecho al trato con dignidad, respeto e igualdad de los profesionales, reforzar el compromiso de la firma con la RSC y aumentar la participación en el desarrollo económico, ambiental y social donde opera.
El plan tiene asimismo la intención de impulsar medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de todos los profesionales, de forma que ‘la dedicación a las obligaciones familiares no suponga obstáculo alguno para el pleno desarrollo profesional’, explica la firma.
Un 40% de mujeres en los puestos de socias y gerentes
Aunque en Ernst & Young la idea de igualdad de género no es un concepto ajena a su plantilla formada casi al 50% por hombres y mujeres la situación no es tan igualitaria si se analiza el número de gerentes y socios, es decir, el equipo de dirección, ya que hoy por hoy, los hombres aún son mayoría, con un porcentaje del 60%. El plan tiene por objetivo lograr la paridad también en este área.
Al implementarse el nuevo plan, se ha establecido una comité de seguimiento y evaluación del plan. ‘Es una fórmula para poder valorar los resultados y su impacto en la reducción de posibles desequilibrios entre hombres y mujeres’, aseguran en la firma, que también se ha comprometido a promover la mejora de las condiciones de trabajo.
Un entorno multicultural y diverso, asegura no sólo una empresa mejor y más competitiva, sino que asegura la retención del talento.