Empresas rentables en tiempos de crisis

503

Tras un 2012 difícil, la Fundación ÉTNOR ha querido empezar el año con un Seminario cargado de ideas para afrontar los retos de 2013: escuchando las experiencias de las empresas valencianas Mercadona y Herbolario Navarro, que a pesar de las dificultades son rentables y están en plena expansión.

Pau Villalba, Directora de Relaciones Externas en la Comunidad Valenciana de Mercadona, resaltó en su intervención la importancia de tener un modelo "quien tiene un modelo, tiene un tesoro", aseguró, porque con un modelo se consigue “ser coherentes y ágiles en la toma de decisiones”, algo fundamental en momentos de incertidumbre.  “Hay que creer en el cambio y crear el cambio. A pesar de las dificultades, si tomas decisiones valientes, y éstas son buenas, aunque sean molestas, los resultados llegan”. En cuanto a la fórmula para salir de la crisis, Mercadona lo tiene claro: “la única forma de salir de la crisis es incrementar la productividad: hacer buenos productos o dar mejor servicio con menos costes”.

“Hay que creer en el cambio y crear el cambio. A pesar de las dificultades, si tomas decisiones valientes, y éstas son buenas, aunque sean molestas, los resultados llegan” Pepe Navarro, Gerente de Herbolario Navarro, una empresa familiar que desde 1771 ha estado situada en el corazón de la ciudad de Valencia, coincidió con Mercadona en que es clave para la viabilidad de cualquier proyecto: “tener muy claro lo que quieres ser y hacia dónde quieres ir”.

Y para Navarro ese modelo es el del desarrollo sostenible, algo según el gerente “fácil de decir, pero no tanto de hacer”. Esta empresa valenciana, que empezó con un pequeño herbolario y hoy tiene 9 grandes tiendas que emplean a 80 personas, ha sabido también aprovechar las oportunidades en plena crisis para crecer y ofrecer un modelo de salud natural fundamentado en los valores de la honestidad, la orientación al cliente, la mejora continua, la transparencia y la agilidad.

“Éste es el secreto de nuestro éxito. Cumplir con estos valores siempre, haciendo un mundo más sostenible desde nuestra pequeña aportación, y devolviendo a la sociedad lo que nos reporta a través de nuestras tiendas y de nuestra Fundación”. “Para nosotros beneficio es igual a “buen oficio”, y eso es lo que verdaderamente genera rentabilidad a largo plazo”. Un fuerte compromiso con la sociedad y con el entorno que se traduce en acciones muy concretas: tiendas ecoeficientes, empleo estable y de calidad, seguros médicos especiales, masajes para los empleados, un 81% de los puestos directivos ocupados por mujeres, fomento de proveedores locales y pago de un precio justo y el fomento de un consumo responsable en toda la sociedad a través de la Fundación José Navarro son sólo algunas de las concreciones de este modelo sostenible que ha hecho que Herbolario Navarro sea un ejemplo de éxito empresarial en plena crisis.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?  

 

 

Artículo anteriorEl falso abuso de lo gratuito
Artículo siguienteMadrid y Barcelona: alternativas emprendedoras