El desempleo femenino creció el doble que el masculino

148

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE

Entre el segundo trimestre de 2010 y el de 2011, se registró una mayor pérdida de empleo femenino. La situación es "cada vez más insostenible" para las mujeres, porque se enfrentan a situaciones de precariedad y discriminación laboral.

Desde UGT informan que en este período el desempleo en los hombres ha pasado del 26,87% al 28,19%, lo que significa un incremento del 1,32%. En el caso de las mujeres, la tasa de paro ha pasado del 29,41% al 31,64%, lo que implica un aumento del 2,23%.

Han resaltado también que en cuanto a las jornadas a tiempo parcial, las mujeres son quienes protagonizan esta situación y quienes sufren "en mayor medida" que los hombres esta condición.

Así, en el segundo trimestre de 2011 las mujeres representaban en todo el país el 76,20% de los contratos a tiempo parcial y una circunstancia similar se da en Andalucía con el 73%, y en Huelva con el 78% de las contrataciones en esta modalidad.

Por su parte, el paro masculino subió en agosto de 2011 en 59.258 desempleados, lo equivalente al 3,01%, frente al femenino que se incrementó en 102.008 personas desempleadas, lo equivalente al 5,10%.

Desde UGT han remarcado que la característica principal del empleo femenino desde su reciente incorporación ha sido "la precariedad", la cual se ha ido incrementando desde antes de la crisis "con bajos salarios, mayor temporalidad y jornadas laborales a tiempo parcial".

Desde UGT han remarcado que la característica principal del empleo femenino desde su reciente incorporación ha sido "la precariedad", la cual se ha ido incrementando desde antes de la crisis "con bajos salarios, mayor temporalidad y jornadas laborales a tiempo parcial".Respecto a los salarios, apuntan que la brecha salarial "se está incrementando con la crisis", ya que las mujeres son las que protagonizan el cobro del salario mínimo. Además, como un dato significativo, han resaltado que ésta es "más amplia entre altos cargos directivos".

A todas estas circunstancias hay que añadirle que la mujer onubense ocupa un papel muy destacado en el trabajo reproductivo o doméstico. Aunque parece que "existen políticas de acción positiva para favorecer el empleo de las mujeres con la crisis se ha dificultado aún más". Todo esto perjudica "una vida basada en la conciliación laboral y familiar", han añadido.

Además, consideran que con la reforma laboral, el empresariado está modificando las condiciones sustanciales de trabajo según su criterio, "sin que las mujeres trabajadoras puedan tener ningún tipo de posibilidad de actuación".

Para el sindicato, todo esto está generando un panorama laboral, "donde da miedo a denunciar las injusticias e incertidumbres" y esta situación se pone de manifiesto en el incremento de la afiliación femenina en UGT Huelva y en las atenciones directas que se realizan desde el servicio de atención a mujeres del sindicato.

En esta misma línea, han subrayado que con todos estos datos es "visible" que la situación laboral y social de las mujeres sigue empeorando a "un ritmo mayor" que el de los hombres. Y esto supone un "mal social añadido, mayor pobreza para las mujeres y un incremento de las desigualdades, que repercutirá en generaciones futuras".

Mujeres sindicalizadas

El número de mujeres afiliadas a UGT en la provincia se ha incrementado un dos por ciento en lo que va de año. En agosto de 2011 figuran 5.678 mujeres afiliadas, lo que representa un 34 por ciento del total de la afiliación del conjunto del sindicato.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anterior12% de adictos al trabajo en España ¿Y tú cómo lo llevas?
Artículo siguienteRSE y Formación para el Empleo: ¿Estás preparada?