La reforma de pensiones a la que se enfrentan los estados miembros de la Unión Europea ha dado con un gran problema: un estudio señala que las pensiones de las mujeres son un 39% más bajas que las de los hombres. La diferencia de las pensiones por razones de género es mucho más amplia que la brecha salarial.
El estudio también revela grandes diferencias de género en las pensiones en un gran número de Estados miembros, puesto que en 17 países de la Unión Europea las lagunas son iguales o superiores al 30%. La diferencia salarial media es del 16,2%, publica el estudio.
Las mujeres tienen más probabilidades de ser pobres durante su jubilación, puesto que tienen mayor esperanza de vida y, por lo general, se retiran más temprano. Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha valorado estas cifras para Público y lo ha calificado como un "problema" al que los Estados miembros tendrán que enfrentarse al crear el nuevo marco de la reforma de las pensiones en Europa. "Estoy segura de que, tanto los políticos nacionales como europeos, podemos hacer frente a estos desafíos de forma conjunta en los próximos años", ha zanjado la comisaria.
Estos resultados se han obtenido calculando en función de la pensión bruta, es decir, sin deducir los impuestos. Se han utilizado los datos de 2010 sobre la estadística de la UE sobre renta y condiciones de vida.
La diferencia salarial media es del 16,2%, según este estudio. La adecuación y la sostenibilidad de las pensiones es uno de los debates que se mantiene actualmente en Bruselas. En diciembre de 2010, el Consejo Europeo incluyó en sus conclusiones sobre pensiones adecuadas, seguras y sostenibles que los Veintisiete debían "tener en cuenta la dimensión de género en estos términos". A partir de ello, la Comisión Europea creó en 2012 un Libro de recomendaciones que reconoce que "las cuestiones de género son fundamentales en las pensiones". Las mujeres tienen más probabilidades de ser pobres durante su jubilación, puesto que tienen mayor esperanza de vida y, por lo general, se retiran más temprano. Este informe reabre este conflicto y lo pone de manifiesto en Bruselas, desde donde se intentarán establecer las bases para mejorar la desigualdad existente entre mujeres y hombres en este aspecto.
Paradas o a tiempo parcial
Otro de los puntos de este estudio trata sobre la conciliación familiar. Los datos que publica son muy reveladores, puesto el 53% de las madres decide no trabajar o tener media jornada por considerar las guarderías demasiado caras. En España, un 60% de las mujeres mantiene esta opinión, siendo uno de los países con la tasa más alta.
En este sentido, el informe publica que la oferta de guarderías "no es suficiente" para que las mujeres y los hombres tengan una elección adecuada para equilibrar el trabajo, la familia y la vida privada. Para ello, la Comisión ha propuesto una serie de medidas específicas que incluyen políticas de conciliación, fórmulas de trabajo más flexibles y prestaciones de servicios de guardería más asequibles y de calidad. "La intención de la Comisión es promover la calidad de estos centros, así como que las escuelas tengan un horario a tiempo completo para que las mujeres puedan mantener una jornada laboral de esta clase y evitar trabajar a jornada partida", aseguran desde esta institución. También plantean incluir incentivos para que los hombres asuman más responsabilidades familiares.
Los datos del informe muestran que la desigualdad en la tasa de empleo entre las mujeres y los hombres aumenta con el número de hijos.
También te pueden interesar…
- Paridad en la política de EE.UU: ¿En manos de las nuevas generaciones?
- El 71% de las empresas catalanas son dirigidas sólo por hombres
- Isonomia: talleres socioeducativos itinerantes
- Voces femeninas para cambiar el mundo reunidas en San Sebastián
- El PSOE impulsa la obligatoriedad de cuotas de género
¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?