Cupo electoral, cupo sindical: ¿Por qué no se cumplen?

197

La ley de cupos sigue siendo un verdadero problema en la Argentina ¿Por qué si la constitución Provincial establece que un 50% de los cargos electivos deberán ser ocupados por mujeres, en Entre Ríos se reduce a un 25%? Por otro lado , en los sindicatos hay más de lo mismo: la ley dice 30% pero las mujeres apenas arañan 22%.

El Congreso entrerriano aprobó una ley de cupo femenino que establece que tan sólo un 25% de cargos electivos serán ocupados por mujeres. Por esta razón, el INADI y el Foro de los derechos de las mujeres; convocarán a una reunión para fijar estrategias y acciones contra la sancionada Ley de Cupos.

Según el INADI, la ley -aprobada el pasado 11 de agosto por el Congreso Entrerriano-, viola el artículo 17 de la Constitución provincial que establece que el 50% de cargos electivos deberían estar ocupados por mujeres. Integrantes del INADI y el Foro de los Derechos de las Mujeres afirma que tras haber logrado la incorporación la equidad de género y la igualdad de oportunidades, "la marcha atrás de la Cámara de Diputados/as nos humilla, violando un derecho adquirido al sancionar un mísero cupo del 25 % para la mujeres".

"La marcha atrás de la Cámara de Diputados/as nos humilla, violando un derecho adquirido al sancionar un mísero cupo del 25 % para la mujeres."Según Valeria Migueles, presidenta de la Agencia Municipal de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana de la Municipalidad de Paraná; "todo el arco político se suscribió a este proyecto que criticamos, porque ni la oposición ni los alineados con el oficialismo provincial plantearon las cosas distintas. El silencio cómplice de los actores políticos ha sido general"

Migueles afirma que esta es una lucha por los derechos de las mujeres y que la aprobación de esta ley es algo sumamente peligroso debido a que puede sentar un precedente que contradiga a la propia constitución provincial.

El panorama en el sindicalismo 
En el caso del sindicalismo hace ocho años se sancionó una Ley de Cupos sindicales (Ley 25.674), que establece que la representación femenina en los cargos electivos de las Asociaciones Sindicales debe ser de un 30%; sin embargo actualmente la ley no se cumple. Según Olga Hammar, encargada de la Comisión Tripartita de la Igualdad de Trato y Oportunidades entre varones y mujeres en el Mundo laboral (CTIO) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación; de veinte ocho mil dirigentes sindicales hay un 78% de hombres y tan solo el 22% de mujeres.

"Las mujeres no han tenido formación sindical. Masivamente han arribado al mundo del trabajo tras la crisis del 2002, y en condiciones realmente desfavorables trabajaron sin formación suficiente. Esto hizo que las compañeras estuvieran en condiciones mucho más precarias, indefensas en situaciones de riesgo. Las mujeres mayoritariamente son el sector menos legalizado", explica  Hammar. Sin embargo según la presidenta de CTIO, actualmente se necesita que esta ley de cupos sea aplicada debido a que la participación de las mujeres en la actividad sindical ha crecido estrepitosamente durante los últimos años.

"Las mujeres no han tenido formación sindical. Masivamente han arribado al mundo del trabajo tras la crisis del 2002, y en condiciones realmente desfavorables trabajaron sin formación suficiente."Según Alejandra Agriman secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la CTIO, que es la que debería encargarse de controlar que la Ley de Cupos Sindical se cumpla, no lo hace y, de esta forma, la presencia de las mujeres en las negociaciones paritarias es cuasi nula.

La inequidad de género sigue existiendo, tanto en la cuestiones de representación política como en las sindicales, organizaciones fundamentales para ejercer influencia en cuestiones negociadoras como las de condiciones laborales justas. Sólo una verdadera voluntad política hará posible un verdadero cambio.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARG/ESP Viceversa en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorEl 55% de los españoles contrata sus vacaciones por Internet
Artículo siguienteAma de casa y Femme Fatal: dos recursos difíciles de evadir