La crisis económica ha agravado las desigualdades entre hombres y mujeres que ya existían en el mercado laboral. La discriminación que padecen las mujeres en el ámbito laboral ha empeorado. Según un informe de Cruz Roja, las mujeres encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral, tienen mayor índice de contratación temporal y empleos a tiempo parcial, menor acceso a puestos de decisión, menos oportunidades de promoción laboral, y menor remuneración y reconocimiento.
La tasa de actividad femenina fue un 13,5% menor que la masculina durante el primer trimestre de 2012, con un 53,35,%. Para Cruz Roja, estos datos evidencian la vigencia de la tradicional división sexual del trabajo, a pesar de que las mujeres tengan actualmente mayor acceso al empleo.
Cruz Roja Española actua: apoya políticas de igualdad, trabaja en la sensibilización para que la sociedad se implique de manera corresponsable en esta tarea, ypone en marcha de proyectos para apoyar a las mujeres más vulnerables.Respecto a la tasa de ocupación, la de las mujeres (45,3%) es también inferior a la de los hombres, del 54,7%. Asimismo, aunque las tasas de desempleo se aproximan más, la femenina también es superior: del 24,86% frente al 24,09%.
Para afrontar esta desigualdad, Cruz Roja Española posee diversas líneas de actuación, como el apoyo a las políticas de igualdad, la sensibilización sobre la importancia de que toda la sociedad se implique de manera corresponsable en esta tarea, y la puesta en marcha de proyectos para apoyar a las mujeres más vulnerables (víctimas de violencia de género, en situación de pobreza, inmigrantes, con personas dependientes a su cargo, etc).
De entre todas estas iniciativas, cabe destacar el Plan de Empleo de Cruz Roja, dirigido a promover la inserción laboral de las personas con más dificultades para conseguir su inclusión social. Según ha explicado su responsable, Maika Sánchez, este plan pretende “reducir las barreras de género, origen o edad que dificultan la igualdad de oportunidades en el trabajo, contribuyendo de esta manera a la creación de un entorno laboral y social inclusivo para todas las personas”.
También te pueden interesar…
- `Las mujeres dedicamos el doble del tiempo al hogar y a la familia´
- La discriminación contra las mujeres obstaculiza el desarrollo
- Contra la violencia de género y la desigualdad salarial
- ¿Por qué las mujeres son marginadas en los entornos académicos?
- Los recortes afectan más a las mujeres
- 100 persistentes desigualdades de género
¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?