Concepción Campos lidera la Asociación Mujeres en el Sector Público (MSP), que tuvo su IV Congreso en la sede del CSIC. “Hay un lugar en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres”, dijo Campos citando a Madeleine Albrigth, en la seguridad de que los tiempos cambian pero hay que seguir peleando. La tecnología y los retos que supone la escasa presencia de la mujer en el ámbito digital fue clave en la convocatoria a la que respondieron más de 300 mujeres.
IA, sesgos y redes de mujeres
La inteligencia artificial y el teletrabajo fueron abordados igual que la falta de vocación de las mujeres por las carreras de ciencias y tecnología (STEM). Los datos indican que las niñas pierden el interés a edades muy tempranas (9 años) fruto de una educación sexista.
El sesgo de género a partir de los datos de Inteligencia artificial no colabora en la erradicación del sexismo que prolongan la brecha también en el entorno digital.
Las redes de mujeres se consideraron clave para impulsar su protagonismo en la construcción del nuevo mundo digital. Movimientos como WomAndDigital de la Junta de Andalucía, Ingenieras en red y Woman STEM Congress, son ejemplos que acompañan este impulso.
Ciberseguridad en femenino
La ciberseguridad, tuvo a su máxima referente, la directora de INCIBE, Rosa Díaz, que destacó “debemos captar el talento femenino, las mujeres deben formar parte del ecosistema de la seguridad TIC”.
Innovador programa de mentoring de la asociación
La asociación MSP presentó una nueva iniciativa de mentoring que pondrá en marcha para fomentar mujeres líderes dentro de la administración pública. Sus ejes serían el desarrollo profesional y el acompañamiento, con un plan de acción definido que incluye un nuevo tipo de liderazgo es la base del programa con un enfoque rupturista e innovador.
Emotiva intervención de Magdalena Cordero Valdevida
Emotiva fue la intervención de Magdalena Cordero Valdevida, Directora de Information, Workplace and Innovation at the European Court of Auditors. Desde una perspectiva muy personal, Cordero ilustró al auditorio con anécdotas desde su infancia y de su carrera profesional, añadiendo un análisis de las organizaciones en las que había trabajado basado en valores femeninos y masculinos en ámbitos como la toma de decisiones, la gestión la resolución de problemas o el trabajo en equipo. Rompió algunos estereotipos y apostó por un nuevo modelo organizativo en el que el equilibrio sea la base.
La jornada concluyó con un broche cargado de inspiración: las asistentes participaron de una visita guiada teatralizada por las calles de Madrid para recorrer las huellas de una mujer feminista y revolucionaria como fue Emilia Pardo Bazán.
Más sobre Asociación de Mujeres del Sector Público
MSP aglutina a mujeres de las administraciones públicas españolas. Desde su nacimiento en 2018, ha puesto el foco en la tecnología y en el papel de la mujer en las últimas tendencias tecnológicas y los retos a los que se enfrentan. Networking, intercambio de experiencias, conocimientos y contactos para la búsqueda de sinergias y la construcción de nuevas alianzas sobre los ejes de la Agenda 2030 y los ODS, son parte de sus objetivos.
Colaboraron con MSP, CSIC y el Instituto de Estudios Fiscales; la Fundación Novagob, el Club de Innovadores Públicos y Gobierno Transparente; y el apoyo empresarial de GTT, banco Mediolanum, Berger Levraul y El Consultor de los Ayuntamientos de Wolter Kluwer.
Más información: https://mujeresenelsectorpublico.com/congreso/