Sostenibilidad: urge el debate en empresas que no son «nativas sostenibles»

Aunque las empresas lleven consigo la “rémora” de no ser “nativas sostenibles”, atendiendo a las protagonistas de la mesa, podemos decir que el  liderazgo femenino sí está presente en la sostenibilidad: 5 de 7 ponentes fueron mujeres.

La Jornada de Sostenibilidad 2022, de La Razón alentó la reflexión y el debate para la creación de un futuro sostenible. Aunque las empresas lleven consigo la “rémora” de no ser “nativas sostenibles”, atendiendo a las protagonistas de la mesa, podemos decir que el  liderazgo femenino sí está presente en la sostenibilidad: 5 de 7 ponentes fueron mujeres.

Las mujeres, mayoría en el debate por la sostenibilidad

El puntapié inicial fue el discurso inaugural de Mariano González Sáez, Viceconsejero de Medioambiente de la Comunidad de Madrid. Luego el debate quedó en manos de Nuria Rodríguez, Directora de Medioambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, Ana Belén Pociña, Responsable de Productos Sostenibles de Telefónica, Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia, Catherine Cummings, Directora de Sostenibilidad y RRII de Sanitas y Federico Ramos, Director de Agbar en Madrid, protagonistas de la jornada.

Algunos de los ejes se vertebraron con preguntas: El futuro será sostenible o no será, ¿Cómo alinearnos a la Agenda 2030?; La Sostenibilidad: foco de atracción para los inversores; las empresas con propósito sostenible, los retos de la Reconstrucción Verde. ¿Cómo financiarla? Aspectos ambientales … ¿Los tres aspectos fundamentales de la sostenibilidad que se debatieron? los ambientales, los sociales y la gobernanza. Quizás esta última, el área menos incluida en los discursos de buena voluntad de las empresas.

¿Qué importancia tiene? La gobernanza incluye mantener el aspecto económico presente a la hora de abordar el camino hacia la sostenibilidad.

¿Qué importancia tiene? La gobernanza incluye mantener el aspecto económico presente a la hora de abordar el camino hacia la sostenibilidad. Debates tan importantes como re imaginar la economía del futuro para seguir siendo sostenibles y rentables o  retos como como financiar la reconstrucción verde. Cuestiones difíciles de responder actualmente para una sociedad y unas empresas no “nativas sostenibles”.

La gobernanza también hace referencia al nuevo modelos horizontal de colaboración entre administraciones y empresas privadas. No hay recursos suficientes para abordarlo todo y la colaboración, como ya se demostró durante la pandemia es fundamental.

Aunque las empresas lleven consigo la “rémora” de no ser “nativas sostenibles”, podemos decir que el  liderazgo femenino sí está presente en la sostenibilidad: 5 de 7 ponentes fueron mujeres.

Por último, destacaría la importancia que se dio a la digitalización como clave para la descarbonización, las nuevas soluciones de movilidad que cambiaran el horizonte de las ciudades y la importancia de un entorno saludable para que los individuos puedan vivir sanos física y emocionalmente.

 

Artículo anteriorVoces y ecos de las mujeres líderes en un Davos que sigue teniendo cara de varón
Artículo siguienteConcepción Campos (MSP): «Hay un futuro digital en el sector público con las mujeres como protagonistas»
Belén Romero es CEO y fundadora de AWĀ Planet. Boutique-Consultora de Transformación y Sostenibilidad Medioambiental. Desarrolla proyectos que crean valor para las empresas, impacto social positivo y aportan soluciones a los grandes desafíos medioambientales. Es miembro del Consejo Asesor de Cultura Digital de Fundación Telefónica y consultora y miembro del Consejo Impulsor de Mujeres&Cia y EngageMen. También, consultora y Voluntaria, entre otros, de Asociación Ambiente Europeo y Ocean Conservancy Association. Además, como Senior Advertising Executive, ha trabajado en distintas multinacionales liderando marcas en diferentes sectores del negocio tanto local como internacional. Como emprendedora, ha sido impulsora proyectos basados en la innovación, la tecnología y las ideas.