La actriz Carmen Machi inauguró un ciclo intimista de encuentros en la UNIR Escuela de Actores, en el que participarán relevantes personalidades del teatro como Alfredo Sanzol, Pepe Viyuela, Ernesto Caballero, Eduardo Vasco y José Luis Gómez.
"Soy Carmen, de Madrid, y empecé hace años en una compañía de teatro independiente", dijo de forma modesta Machi, quien fue alternando sus vivencias con el debate con los jóvenes -y algún que otro veterano- colegas. Recordó cuando, en sus comienzos, interpretó el papel de La novia en Bodas de Sangre, de Federico García Lorca: "Que mal lo hice, no me salía la voz; bueno, a lo mejor no lo hice tan mal, pero no lo disfruté". Cuando era pequeña vio a Elisabeth Taylor en una película en la que moría, y se quedó prendada de cómo una actriz puede fallecer en una película y luego revivir en otra. Ahí se dio cuenta de algo fundamental: "La actuación es un juego; lo que no me esperaba es que podría vivir de ella. Tú no decides ser actriz, la vida lo decide por ti".
Moderado por Luis d´Ors, director teatral y uno de los amigos de la "inteligente y afable" actriz, el encuentro dejó otras perlas de Carmen Machi: "Siempre pasan cosas, aunque estés sin trabajo; éste es un oficio que tiene la edad que tienes tú. En otras ramas artísticas no es así. Realmente los actores en nuestro trabajo somos una panda de mentirosos que hacen posible la mentira".
"Siempre pasan cosas, aunque estés sin trabajo; éste es un oficio que tiene la edad que tienes tú" En el Teatro de la Abadía, con funciones como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán, dirigida por José Luis Gómez y cuyos ensayos duraron la friolera de siete meses, descubrió la maravillosa herramienta de la palabra, la disciplina y el rigor; en definitiva, cayó en la necesidad de la formación para corregir el "montón de vicios actorales" que había acumulado.
En el intercambio de opiniones con los actores de la Escuela, Machi relató cómo la llamaron para un episodio de la serie de televisión 7 Vidas, donde la grabación con público de los capítulos era una auténtica fiesta. Tras integrarse su personaje en la trama y después de un largo periodo de éxito de audiencia, repitió ese éxito con Aída, spin-off de 7 Vidas. "Cuando me lo propusieron, me sentí extraña, y luego no contaba con la popularidad, no entraba en mis planes", aunque reconoció también que mejoró mucho como actriz haciendo Aída; le doy gracias al personaje y además me hizo valorar mucho el teatro.
Críticas al encasillamiento de los actores
Machi lanzó una pregunta al aire: "¿Por qué cuando haces televisión te tratan como personaje y cuándo haces teatro te consideran artista?". No obstante, reconoció que este planteamiento está cambiando porque muchos actores que no hacían televisión se están acercando también a este medio. En cambio, según ella, el cine es el "medio más difícil para un actor", sin olvidar la exigencia del teatro. Además, la actriz criticó el continuo debate del encasillamiento actoral avivado, en su opinión, por los medios de comunicación.
Machi ha recibido los más reconocidos premios del teatro español y ahora está inmersa en Los Macbeth, adaptada por Juan Cavestany, dirigida por Andrés Lima y que estrenará en abril.
También te pueden interesar…
- Diana Clarke: ‘Ser resistentes como el bambú, que recupera la forma tras el temporal’
- Carmen Amoraga, Premio Nadal por ‘La vida era eso’
- Jane Campion, presidenta deljurado de 2014
- Amparo Baró y Carmen Roche, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes
- Amaya Valdemoro se despide entre lágrimas del baloncesto
- María Escario, Premio Ondas a la mejor presentadora 2013
- Fallece Marta García, una histórica de ‘El Tiempo’ de TVE
- Elena Poniatowska, la cuarta mujer que recibe el Premio Cervantes
- M. Blasco: Las mujeres lo tenemos más difícil para llegar a puestos de poder
- Yolanda Alba: ‘No hay literatura femenina pero sí condiciones de escritura’
¿Ya has visitado Profesión, Ciencia y Arte en nuestra ZONA MUJERES?