Una mujer, por primera vez en la historia de Egipto, participará como candidata en las elecciones presidenciales. Bothaina Kamel es una periodista de 49 años con un pasado de activista política que ha anunciado su candidatura a través de la red social Twitter y con la intención de utilizar los medios de comunicación de nueva generación como principal instrumento de publicidad de promoción de su participación electoral.
La incursión de Kamel en la política no es nada nuevo para ella. Justo después del referéndum para enmendar la Constitución de Egipto, en el verano de 2005, ella y otras dos mujeres formaron Shayfeen.com – "te estamos observando", en árabe coloquial – un grupo para supervisar las elecciones parlamentarias.
La ola revolucionaria que se ha propagado en los países árabes, según Kamel, ha demostrado como los jóvenes están involucrados políticamente y cuánto quieren y necesitan un cambio a nivel social. En 2006, Kamel optó por no leer las noticias en la televisión estatal y decidió tomarse un permiso de ausencia, porque no creía en la verdad de lo que iba a leer. Fue fundadora, también, de una organización contra la corrupción en Egipto.
La campaña electoral de Kamel
La lucha contra la corrupción y la pobreza están en la base de su campaña electoral, ella declaró que el hecho de ser mujer no quiere decir que su único objetivo será enfocarse en el desarrollo de los derechos femeninos, sino en los derechos de toda la población egipcia.
La ola revolucionaria que se ha propagado en los países árabes, según Kamel, ha demostrado como los jóvenes están involucrados políticamente y cuánto quieren y necesitan un cambio a nivel social. Por esta razón Kamel es una partidaria de la juventud y aboga por reducir la edad mínima para ocupar un cargo electo en la legislatura del país de 30 a 22 años. Según ella fueron sobre todo los jóvenes quienes hicieron el sacrificio máximo durante la revolución.
Conflictos internos
Otro propósito de su campaña electoral es la eliminación de la violencia sectaria, que afecta sobre todo a las minorías religiosas, como los cristianos coptos. Los conflictos sectarios están siendo manipulados por las fuerzas contrarrevolucionarias para poner fin a las conquistas de la revolución. Los gobernantes militares son lentos en reaccionar porque quieren permanecer a cargo del país y según Kamel, la policía y el ejercito tardan en reaccionar porque son cómplices.
Está claro que su franqueza podrá ponerla en peligro, pero ella declara no tener miedo, aunque la maten. Su acción habrá sido importante y ejemplar para que otros también reaccionen y logren el respeto de sus derechos.
Bothaina Kamel quiere proponer una estrategia de sensibilización muy innovadora que ya se utilizó en los Estados Unidos: a través de la organización sin fines de lucro Rock the Vote, que incluía un proyecto de autobús que veía la participación directa de jóvenes en la política en un año electoral con el intento de impulsar a Barack Obama a la Casa Blanca . Adaptando la idea, Kamel sugirió que los artistas egipcios diseñaran un autobús para la campaña electoral, como celebración de todo lo egipcio cultural, incorporando la música y el arte.
Participando en las elecciones de forma independiente -sin un partido que la respalde-, será difícil que Bothaina Kamel pueda conseguir una victoria. No obstante, su candidatura representa ya en sí misma un cambio en el camino revolucionario que la población egipcia ha comenzado.
*Roberta Parrilla es MSC en Relaciones Internacionales por la Universidad la Sapienza di Roma.
Otros artículos de esta columnista…
- Debate en Francia: Entre el secularismo y la intolerancia
- Rabenmütter: madres cuervo, malas madres
- Suiza: cuando las mujeres mandan
- Bélgica: huelga de sexo para formar gobierno
También te pueden interesar…
- Marine Le Pen: ¿incitación al odio racial?
- Francia: reforma previsional y equidad laboral
- Merkel y Sarkozy proponen regular las primas
- Debate en Francia: Entre el secularismo y la intolerancia
- Rabenmütter: madres cuervo, malas madres
- Suiza: cuando las mujeres mandan
- Bélgica: huelga de sexo para formar gobierno
¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?