Boldrini: tercera mujer en presidir la Cámara de los Diputados

388

Laura Boldrini, diputada de de 51 años y exportavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Italia se ha convertido en la tercera mujer en la historia de Italia que es elegida presidenta de la Cámara de los Diputados, después de Irene Pivetti y Nilde Iotti.

Boldrini fue elegida este sábado presidenta de la Cámara de los diputados italiana durante la cuarta votación, cuando se necesitaba sólo la mayoría absoluta de los votos. Consiguió 327 votos, mientras que el candidato del Movimiento 5 Estrellas, Roberto Fico, obtuvo 108, el resto de los diputados votaron nulo o en blanco.

La exportavoz de la ONU, que se presentó a las elecciones en la lista del partido Izquierda, Ecología y Libertad —SEL, en sus siglas en italiano—, fue la candidata que la coalición del centroizquierda presentó el sábado después de que el viernes hubiera votado en blanco.

Boldrini explicó que el nuevo hemiciclo está dispuesto a escuchar "el sufrimiento social de toda una generación", recordando a los numerosos jóvenes obligados a emigrar al extranjero para buscar trabajo.Durante las tres votaciones de este viernes para elegir el presidente de la Cámara de los Diputados, la coalición de centroizquierda había decidido votar en blanco ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos con los otros partidos ya que era necesario dos tercios de los votos.

La elección de Boldrini estaba prevista ya que la coalición de centroizquierda que lidera Pierluigi Bersani tiene la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados.

Las cosas son más difíciles en el Senado, donde también se prevé que se elija el presidente, ya que ningún partido tiene la mayoría absoluta y se tendrá que esperar a una cuarta votación cuando se elige entre los dos candidatos más votados hasta el momento.

Las votaciones de este viernes y sábado están demostrando la situación de ingobernabilidad que ha salido de las urnas, donde la coalición de Bersani no tendrá problemas para recibir la investidura en la Cámara Baja mientras que será casi imposible que la reciba en el Senado.

Así como también estos días se ha reflejado que el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo no tiene alguna intención de apoyar el Gobierno de Bersani.

Discurso de investidura
La nueva presidenta de la Cámara baja fue recibida en pie y con un largo aplauso por el resto de los diputados, a excepción de los miembros de la coalición de centroderecha que lidera el expresidente del Gobierno Silvio Berlusconi, que se mantuvieron sentados y sin aplaudir.

En su discurso, Boldrini explicó que el nuevo hemiciclo está dispuesto a escuchar "el sufrimiento social de toda una generación", recordando a los numerosos jóvenes obligados a emigrar al extranjero para buscar trabajo.

La exportavoz de la agencia de Naciones Unidas también habló de la necesidad de defender los derechos de las mujeres e hizo referencia a la violencia de genero, así como recordó la obligación de seguir luchando contra la mafia. "He vivido tantos años defendiendo y representando los derechos de los últimos, en Italia y en las periferias del mundo; es una experiencia que ahora pongo al servicio de esta Cámara, que tiene que ser lugar de ciudadanía para los que más lo necesiten", dijo.

Boldrini, que durante años ha criticado las leyes italianas de inmigración y la situación de los indocumentados en el país, recordó también durante su investidura "a los demasiados muertos sin nombre en el mar Mediterráneo".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?   

 

 

Artículo anteriorMarketing online, redes sociales y branded content: Herramientas amigas al alcance de cualquier Start-Up
Artículo siguientePrimera Jefa de Estado recibida por el Papa Francisco