En la página de Endesa, aunque las noticias todavía la indiquen como una de las empresas que no tienen ninguna mujer en su Consejo, de los 10 miembros incluida la presidencia de Borja Prado Eulate, fijgura como vocal, Helena Revoredo.
Hoy Endesa no está entre las empresas negras, pero sí en la franja más baja y alejada de lo que la CNMV propone para el futuro inmediato de las empresas. Probablemente el documento registre los números anteriores a noviembre de 2014, cuando se informaba que en su regreso al Ibex, Endesa colocaba a una mujer en su consejo para no desafinar con las normas de buen gobierno. Con el objetivo de no dar la nota negativa y para apartarse del grupo negro de empresas sin mujeres en sus consejos –Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas– la eléctrica incorporaba a una mujer en su consejo de administración: Helena Revoredo.
¿Alguien puede pensar que esta "cuota" que ocupa Revoredo no se la merece?
Revoredo, además de presidenta y accionista de Prosegur, ronda el puesto número 22 en la clasificación de Forbes de las cien mayores fortunas de España y que también sería vocal en el Comité de Auditoría y Cumplimiento de Endesa y en su Comité de Nombramientos y Retribuciones. También es Consejera de Mediaset España Comunicación desde 2009, Consejera de Banco Popular Español, S.A. desde 2007, Presidenta de Euroforum desde 2004, Consejera de Prosegur Compañía de Seguridad, S.A. desde 1997 y Presidenta desde 2004, de su Fundación.
Todo bien en igualdad y RSC mientras no se trate de los órganos de gobierno
En 2011, Endesa recibía de la entonces Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad el distintivo ´Igualdad en la Empresa, que reconoce a las organizaciones que destacan por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades. Endesa era una de las seis empresas del Ibex merecedoras de este distintivo, de un total de 36 compañías galardonadas entre las 600 que presentaron su solicitud en aquella oportunidad.
La participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión; el acceso a los puestos de mayor responsabilidad; o el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y por hombres eran algunos de los criterios de la distinción.
Unos años antes, desde inicios de 2009, Endesa, como miembro de la Red Española del Pacto Mundial, participaba en el equipo internacional creado para la definición de los Principios para el fortalecimiento de la mujer. En marzo de 2010, participaba en una de las ponencias en la sesión oficial de lanzamiento de los Principios en Nueva York (ONU) señalando entre otros ejemplos, que los países de la Eurozona podrían incrementar su Producto Interior Bruto (PIB) en un 13% simplemente reduciendo la distancia que hoy separa en ellos las tasas de empleo masculino y femenino, según el informe elaborado por Goldman Sachs.
Parece que en la teoría las cosas están claras y hay voluntad hasta el punto de recibir condecoraciones. ¿Pero puede esa voluntad quebrarse en la cima?
Hoy Endesa no está entre las empresas negras, pero sí en la franja más baja y alejada de lo que la CNMV propone para el futuro inmediato de las empresas.
También te pueden interesar…
- La CNMV quiere más consejeras en las empresas cotizadas
- En el Business Management los expertos son varones
- Mujeres preparadas que mandan poco
- Mujeres en Alta Dirección: ¡otra vez sopa!
- Sabadell: Aurora Catá Sala sustituye a Daurella en el consejo
- Inga Beale: incorporar mujeres es sinónimo de prosperidad económica
- Ellas al Corte Inglés: Las hijas de Isidoro Álvarez entran en el consejo
- Silicon Valley: Sólo el 11% de los ejecutivos son mujeres
- Consejos de administración, mujeres y un horizonte: 2020