Mujeres preparadas que mandan poco

191

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Aunque el 45% del mercado laboral español está formado por mujeres, el 90% de los altos cargos siguen siendo hombres. Tampoco es alentadora la cifra de mujeres que accede a los consejos de administración de las empresas. ¿Avanzamos o retrocedemos?

Si la presencia femenina en la alta dirección empresarial no llega al 10% y apenas alcanza el 20% en puestos de direcciones funcionales, las cosas no van muy bien. Sobre todo pensando en que los datos indican que las mujeres están preparadas, pero no llegan: la mayoría de ellas no orienta su carrera hacia la dirección. Según datos del 2012, el 60% de las licenciaturas en España, fueron de mujeres, en tanto un 56% terminaron un postgrado. Marketing y comunicación, asesoría legal y jurídica y recursos humanos son las áreas en las que se pueden encontrar más directoras alcanzan un 30%.

Otro dato vergonzoso es que como media, las directivas cobran un 17% menos que sus colegas varones, en las mismas posiciones.

Otro dato vergonzoso es que como media, las directivas cobran un 17% menos que sus colegas varones, en las mismas posiciones.

Sector público a la cabeza
Por sectores, el Público es donde se encuentran más mujeres en altos cargos (un 20%), posiblemente debido a las políticas de igualdad de los últimos años. Le siguen la Sanidad y el sector del ocio en tanto como es previsible, los sectores de la Construcción y de la Producción Industrial siguen estando en un 93% dirigidos en su mayoría por hombres.

En los países desarrollados la mujer pasa un promedio de casi 15 años alejada del trabajo -crianza de los hijos, apoyo a la carrera profesional de su pareja, cuidado a sus padres- mientras que los hombres solo dejan de trabajar poco más de 1 año y medio años durante su fase productiva.

¿Y por casa cómo andamos?
En el 91% de los hogares españoles la responsabilidad de las compras domésticas es exclusiva de la mujer; en el 6% es competencia compartida del varón y la mujer, y en el 3% es competencia masculina. Aunque el 93,4%  de las parejas toman las decisiones importantes en conjunto, el porcentaje se reduce al 34,9% cuando se trata de decisiones sobre la compra diaria.

En cuanto a la toma de decisiones financieras, el 42% de las mujeres no lo hacen aunque desearían involucrarse más aunque lideran el número de cuentas de ahorro a plazo para fines generales y el número de depósitos a plazo.

La esperanza de vida de las mujeres es mayor que en los hombres, pero su salario es inferior, su edad de retiro menor y sus pensiones más bajas, por lo cual la mujer debería ahorrar de media en torno a un 30% más que los hombres.

Prudentes y responsables
El 48% de las mujeres son el doble de prudentes que los hombres sobre la toma de decisiones en sus inversiones: investigan más el mercado antes de invertir y dedican un 40% más de tiempo que los hombres antes de colocar en ellos su dinero. Al mismo tiempo en un 75%, favorecen inversiones seguras incluso si eso implica un retorno mucho menor.

En el 91% de los hogares españoles la responsabilidad de las compras domésticas es exclusiva de la mujer; en el 6% es competencia compartida del varón y la mujer, y en el 3% es competencia masculina.  A pesar de esto, las mujeres tienen en general menor formación financiera que los hombres lo que provoca que no se sientan con la confianza o la preparación necesarias para encarar proyectos de inversiones. Los datos indican que solo un  52% sobre el 82% de los hombres, se considera segura de sí misma sobre las inversiones a realizar.

¿Un cambio de tendencia?
Pareciera que algunas cosas están cambiando con respecto a la "inercia" que conocimos. Los datos surgidos del estudio, indican entre otras cosas que…

  1. 1. Cada vez más mujeres estudian  carreras “masculinas”. Y con mejores resultados.
  2. Las mujeres están emprendiendo el doble de nuevos negocios en relación con los hombres.
  3. Están generando muchos más ingresos que sus madres
  4. Aportan de media el 40% del ingreso familiar
  5. En general tienen una mayor preparación académica
  6. Mayor independencia económica respecto a los hombres
  7. Las posibilidades de conciliar trabajo y hogar son mayores hoy día
  8. Las mujeres son más conciliadoras, sensibles, activas y empáticas que los hombres con sus subordinados, lo que facilita su gestión como gerentes en la empresa.
  9. La mujer posee una mayor capacidad negociadora así como de resolución de conflictos y de gestión dentro de su ámbito profesional.
  10.  El número de mujeres con responsabilidades financieras en las empresas crece cada año.

Los números

  1. La mujeres ganan un 25% menos que los hombres
  2. Su vida laboral es más corta pero su expectativa de vida es mayor
  3. Tienen menos dinero acumulado en planes de pensiones
  4. La tasa de divorcio es del 50%, lo que provoca un elevado número de mujeres solas con hijos. Además en el primer año de divorcio la calidad de vida de las mujeres cae en promedio un 30%.
  5. Comienzan a ahorrar más tarde y, en consecuencia, ahorran menos
  6. Sus pensiones son sensiblemente más bajas (son generalmente de viudedad, no de jubilación)
  7. Comienzan más tarde a invertir: es el hombre el que suele ejerce este rol en el matrimonio
  8. Invierten muy poco: normalmente tienen escasos ahorros para invertir
  9. Son sumamente conservadoras en sus inversiones
  10. 9 de cada 10 mujeres serán completamente responsables de sus finanzas en alguna etapa de su vida. Y la mayoría no estarán preparadas para ello.

*OPTIMA, la autora del estudio, es una compañía europea líder de planificación patrimonial y financiera, cuyo objetivo es realizar un análisis pormenorizado del patrimonio del cliente para diseñar a medida un plan que garantice el nivel de vida de cada persona o unidad familiar. Su método se basa en tres pasos: auditoría, planificación y seguimiento.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?
Artículo anteriorPlataforma de Expertas: por las mujeres visibles
Artículo siguienteNovartis: mejor empresa Top Employers España 2015