Ataques machistas contra Leire Pajín

160

Numerosas voces se pronunciaron en defensa de la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, víctima ataques verbales desde el machismo más reaccionario. El del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se refirió a ella con claras intenciones despectivas y sexistas.

Bibiana Aído, en su despedida del Ministerio de Igualdad y en el traspaso de su cartera a Leire Pajín, aseguró que las políticas de igualdad tendrán continuidad en este nuevo Ejecutivo, y recibió a su sustituta señalando que los insultos y las descalificaciones, a los que ella también ha tenido que enfrentarse con frecuencia durante su mandato, no le apartarán de su “camino hacia la igualdad”.

Bibiana Aído aseguró
que los insultos y las descalificaciones hacia  Pajín, a los que ella también ha tenido que enfrentarse, no le apartarán de su “camino hacia la igualdad”
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, opina que estas expresiones son “indicativas de que hay algo en la genética del PP que parece que rechina un poco con la lucha por la igualdad que nos corresponde a todos”.

Mientras, desde el propio Partido Socialista se exigieron medidas contundentes al Partido Popular contra el alcalde de Valladolid. “Exigimos a Rajoy que tome cartas en el asunto y aunque solo sea por una vez, que actúe. Si no actúa, será cómplice de unas declaraciones machistas, intolerables y repugnantes”, declaró el Ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia de prensa extraordinaria.

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón “como mujer y defensora de la igualdad entre hombres y mujeres”, defendió a la nueva ministra que “comienza ya a ser el nuevo objetivo de aquellos machistas cobardes que se esconden detrás de sus cargos institucionales para atacar lo que no saben afrontar con la calidad humana ni democrática necesaria”.

Desde el PP, las declaraciones han sido más indulgentes. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las afirmaciones de De la Riva no fueron muy “afortunadas”, una postura a la que se ha adherido el partido tratando de restarle importancia al asunto.

Antecedentes
La exigencia de dimisión al alcalde de Valladolid también viene desde el movimiento feminista. “Desde su llegada a la Alcaldía, la Casa de Todas y Todos, el alcalde arremetió contra las mujeres eliminando el Centro de la Mujer, frenando la participación de los vecinos y vecinas impidiéndoles entrar en los plenos…¿Y ahora pretende hacernos creer que estas expresiones son una excepción? No nos engaña ‘Señor’ León”, ha señalado Nina Infante, presidenta del Foro Feminista.

 

“Comienza ya a ser el nuevo objetivo de aquellos machistas cobardes que se esconden detrás de sus cargos institucionales para atacar lo que no saben afrontar con la calidad humana ni democrática necesaria”.

“La actitud de permanente misógina, las maneras sexistas de Francisco Javier León de la Riva, parecen formar parte de su esencia como persona y político”, ha lamentado. “Su humillación, y su posterior retractación, atenta contra la dignidad de todas las mujeres  independientemente de su ideología y, estoy segura, la de muchos hombres”.

También se manifestó contra el casamiento entre personas del mismo sexo, y su “incontinencia verbal” asumida llegó hasta el juez Baltazar Garzón. Hace año y medio, cuando se destapó el caso Gürtel, León de la Riva dijo: "Desgraciadamente, igual que la bomba de ETA es algo habitual, las actuaciones del juez Garzón también".

Reincidencia
Ante la enorme polémica suscitada, León de la Riva expresó ante los medios sus disculpas a Leire Pajín. Pero no convenció a nadie: "Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo", dijo cuando era la hora de retractarse por su "exceso verbal", y ha vuelto a hablar sobre su aspecto físico: "Recuerda a un personaje de dibujos animados".

Feministas al poder
Por otro lado, siguen realizándose declaraciones de repulsa por la supresión del Ministerio de Igualdad desde diferencias organizaciones y asociaciones de activistas por los derechos de las mujeres y por el respeto a la diversidad.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorAltos mandos al banquillo: 38% suspendidos por sus equipos
Artículo siguienteMujeres, mayores de 45 y empleados de base, menos comprometidos con las empresas