El consumo de ácido fólico está recomendado en las mujeres que se van a quedar embarazadas para prevenir defectos congénitos en el bebé pero si los hombres progenitores también lo toman el riesgo disminuye "considerablemente". Son resultados de un estudio del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas.
La prevención para tener un hijo sano también depende de los hombres que al igual que las mujeres deben empezar a tomar ácido fólico "en pequeñas cantidades".
La prevención para tener un hijo sano también depende de los hombres que al igual que las mujeres deben empezar a tomar ácido fólico "en pequeñas cantidades" de 0,4 miligramos de forma diaria y, al menos, tres meses antes de buscar el embarazo.. El trabajo, que aparece publicado en la edición ‘on-line’ del ‘Journal of Medical Genetics’, se basa en los últimos conocimientos en epigenética.
De este modo modo, y pese a que el riesgo de defectos congénitos hereditarios o esporádicos durante el embarazo es bajo -de entre un 3 y un 6 por ciento-, también disminuye la aparición de ciertas enfermedades durante la vida en adultos.
Además, explicó la directora de este centro y autora de la investigación, María Luisa Martínez Frías, también se recomienda seguir una alimentación "sana y equilibrada", no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, no tomar medicamentos sin consultar con el médico, seguir rigurosamente las normas para prevenir riesgos laborales, sobre todo con los productos químicos, tanto antes como durante el embarazo.
Eso si, puntualiza la autora del estudio, "el padre debería hacerlo igual" o, al menos, hasta el final del segundo mes previo a la concepción, sobre todo en el caso de la exposición a productos químicos de cualquier tipo, ya que la mayoría de ellos se excretan en el líquido seminal y teoricamente podría contaminar a la mujer.
La intervención preventiva, pues, es eficiente además de "no tener riesgos, es fácil y resulta muy barata", concluye la investigación, que se centro en revisar los actuales conocimientos epigenéticos que se producen desde el momento de la fecundación y durante todo el proceso embrionario y fetal.
También te pueden interesar…
- Ni machista ni metrosexual, un hombre entero
- La nueva imagen del buen padre
- Hombres: ¿en peligro de extinción?
- Más padres se toman la baja
- Repensando la paternidad
- Un Súperman cansado, un varón herido
¿Ya has visitado Letras y Libros en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?