Dicen que Lourdes Fernández resistió para que la edición de ARCO 2010 saliera adelante con la esperanza de que fuera el principio del cambio, sin embargo el final llegó inexorable. El escueto comunicado emitido por Ifema indica que la renuncia irrevocable responde a ´las diferencias en cuanto al desarrollo del proyecto de feria´.
La feria de arte contemporáneo española entra en alerta roja, porque ahora hay que esperar el nuevo nombramiento
en la dirección, que será nombrado por Ifema.
Según fuentes cercanas a la directora saliente, Lourdes Fernández ya había pensado en varias opciones para afrontar un año que se presentaba como el más difícil de los tres por los que ya había pasado. En primer lugar, Lourdes Fernández habría decidido esperar hasta el mes de junio a la llegada del nuevo presidente de la Cámara de Comercio, institución con peso suficiente en Ifema como para proponer el cambio de su presidente.
Fernández esperaba que Luis Eduardo Cortés fuera reemplazado para poder partir de cero con un nuevo presidente de Ifema. De lo contrario, continuaría hasta septiembre y entonces presentaría su dimisión. Ahora, el adelantamiento de los tiempos indican o que tuvo información sobre que el nuevo nombramiento de la Cámara de Comercio respaldaría el puesto de o bien podrían haberle hecho, o que tuvo una oferta para un alto cargo en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Lourdes Fernández, de 50 años de edad, es historiadora del arte por la Universidad de Barcelona y una de las personas más preparadas para un puesto de esa responsabilidad, tras haber dirigido, además de ARCO, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta, así como directora de las galerías Aret DV de San Sebastián y Marlborough de Madrid.
En vísperas de la celebración de ARCO, el diario Público habló con Lourdes Fernández sobre su papel en la crisis de la feria y la entonces directora aseguraba que nunca llegó a pensar en la dimisión. "Yo he estado como un roble", dijo entonces. Su estrategia en aquella tormenta fue apartarse de la escena: "Mi responsabilidad era guardar silencio y sacar adelante la feria, y que las galerías finalmente no cuestionaran ARCO. Yo debía salvar la situación y nos ha salido fenomenal. Hay un compromiso mutuo", explicó.
Un mercadillo
Con su marcha, los galeristas ayer no daban crédito a la noticia y no estaban tan convencidos con ese compromiso y esa confianza en la viabilidad del proyecto con la que les habían tranquilizado meses atrás. "Imagino que quieren montar una feria sin filtros para que entre todo el mundo. ARCO se convertirá en un mercadillo", señaló ayer la galerista decana Soledad Lorenzo. "Imagino que la directiva no entiende lo que debe ser la feria. Pero si quieren cambiar una feria a peor ya te puedes imaginar lo que vamos a decir. Se cargarán ARCO y será una gran pérdida", dijo irritada.
Desde hace meses está claro que hay dos ferias: la que quiere Ifema y la que quieren las galerías. La feria de las galerías tiene menos expositores, sólo con las mejores de aquí y del extranjero. Menos pabellones y cuidar más al coleccionista privado.
Públicas discrepancias
En ese sentido, contra el inmovilismo de la feria y con nuevas medidas para una feria atascada en una profunda crisis de identidad, hace dos semanas la cúpula de ARCO, con Cortés y Fernández al frente, se reunió con un grupo de galerías de Barcelona que habían escrito una carta acerca de los cambios necesarios e imprescindibles que ARCO debería acometer. En aquella reunión Cortés se mostró ilusionado con las propuestas de los galeristas, pero en desacuerdo con las opiniones de Lourdes Fernández. Al parecer, hubo momentos muy violentos en la reunión que dejaban claro que entre dirección de ARCO y presidencia de Ifema no había diálogo. Estaban en un peligroso punto muerto.
En estas últimas semanas también se ha nombrado a Juana de Aizpuru miembro del Comité de galeristas, directamente por Luis Eduardo Cortés. Las galerías más jóvenes han escrito una carta al Comité para expresar su malestar por no haber sido tenidas en cuenta, a pesar de que son las que más se mueven en ferias del extranjero y de quien se espera nuevos planteamientos para una feria desgastada.
También te pueden interesar…
- Laura García Lorca, Premio Montblanc de la cultura
- Liliana Godia: Premio Montblanc de la Cultura
- Kathryn Bigelow: rompiendo estereotipos
- Premio Montblanc a Belén Rueda
- En la bolsa y en la moda, nos arrastra la corriente
- Carla, Letizia… posaderas reales
- ¿Preparada para tu entrevista de trabajo?
- Women´s Leadership fund: invertir en mujeres
- Lydia Aguirre, pisa fuerte en El País
- Isabel Allende, una mujer con equipaje
- Clara Usón: me irrita que se hable de literatura femenina
- Elena Poniatowska, 77 jóvenes años
- Corín Tellado: la escribidora de los besos largos
- Mèrce Redoreda: espejo de lenguas
¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?