Si bien la cantidad de matrimonios, divorcios y separaciones ha disminuido, que una de cada dos parejas se separa, es la realidad de las estadísticas recientes. Durante las últimas décadas, se registró una tendencia que crece: la ruptura marital, ¿Por qué sucede esto? Eduard Vinyimata, Doctor en Conflictología contesta alguno de estos interrogantes.
El INE ha presentado las estadísticas de nulidades, separaciones y divorcios de 2009. Según los datos proporcionados, durante el año pasado hubo 270945 matrimonios civiles y eclesiásticos y 106166 parejas de separaron o divorciaron.
"Las épocas de mayor relajo suelen ser los momentos en los que la pareja convive con mayor intensidad y tiene más tiempo para discutir y hacer un balance de la vida que llevan juntos."Si bien las rupturas maritales disminuyeron un 10,7% con respecto al 2008, esta cifra no refleja las separaciones entre parejas no casadas sino que responde a una tendencia en crecimiento: las separaciones, una cuestión que viene dándose desde la sanción de la ley de divorcios de 1982, momento en que la sociedad española comenzó a transitar hacia un modelo en que la rupturas se convirtieron en moneda corriente.
De las cifras registradas, el mayor número de rompimientos se produce durante las vacaciones ya que, según Vinyimata, "las épocas de mayor relajo suelen ser los momentos en los que la pareja convive con mayor intensidad y tiene más tiempo para discutir y hacer un balance de la vida que llevan juntos" ya sea para restablecer la pareja, enmendar errores o separarse. A pesar de que muchos creen que las rupturas pueden ser positivas, compartir hijos, proyectos de vida, patrimonios, vivienda, amistades y afectos hace que sea doloroso el paso a la definitiva separación.
La ruptura de parejas está al día, ya que de cada dos parejas que se casa una se separa. En estas épocas no es raro conocer a alguien que esté separado o que se haya divorciado. Y los efectos que producen también son conocidos por experiencia propia o de conocidos. De esta forma, se sabe que las separaciones suelen ser un trauma que puede llevar años superar o incluso que no se supere nunca. Las cifras hablan por sí solas y como bien dice Vinyimata, no se trata de mantener la unión marital, se trata de superar los conflictos y obstáculos de la mejor manera posible.
*Eduard Vinyamata, es experto en conflictología y director del Campus por la Paz de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) creado con el propósito de contribuir a la paz, a la solidaridad con las personas y sociedades menos favorecidas, para la cooperación en el desarrollo, la ayuda humanitaria y la sostenibilidad.
También te pueden interesar…
- Vacaciones y crisis… ¡de pareja!
- 69 secretos imprescindibles para disfrutar el sexo
- Hombres: sexualmente activos durante más tiempo
- Los científicos no encuentran el punto G
- ¿Por qué tienen sexo las mujeres?
- Sexo: ejercicio saludable
- Sexualidad ¿qué haces por ella?
¿Ya has visitado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?