La Policía saudí ha detenido a la activista Mayla Hariri por desafiar la prohibición de conducir en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, informó el abogado de la víctima.
El letrado y activista de derechos humanos, Walid Abu el Habar, explicó que Hariri fue detenida cuando conducía su coche en una avenida de la ciudad portuaria de Yeda y se encuentra retenida en la comisaría de Al Sharquiya en esta ciudad.
No es la primera mujer detenida en Arabia Saudí por conducir. El pasado 22 de mayo, la Policía saudí arrestó a Manal al Sherif, de 32 años, por haber conducido su coche en la ciudad de Al Jabar.
Las autoridades aplicaron a la activista una multa de tráfico equivalente a 300 reales (unos 55 euros) y citaron a la comisaría a su tutor, según el abogado. En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o Sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.
Hariri, una treintañera trabajadora que desempeña actividades en la defensa de los derechos de la mujer, declaró en repetidas ocasiones en su cuenta de la red social Twitter que ella conduce su coche diariamente desde hace semanas sin temer las consecuencias de esta acción.
No es la primera mujer detenida en Arabia Saudí por conducir. El pasado 22 de mayo, la Policía saudí arrestó a Manal al Sherif, de 32 años, por haber conducido su coche en la ciudad de Al Jabar, en el este del país.
Al Sharif había convocado en Facebook una campaña bautizada como ‘Voy a conducir mi coche’ para el 17 de junio invitando a las mujeres a desafiar la prohibición saudí, que tuvo un cierto seguimiento.
También te pueden interesar…
- Derechos humanos: La activista Shehla Masood fue asesinada
- Éxito del Viaje de Emprendedoras a Israel y Palestina
- ¨La revolución árabe nos ha dado mucha energía¨
- Medio Oriente: Noa y Mira Awad combaten el odio con la música
- Mujeres empresarias: ocio y negocios en un viaje a Israel
- ¨Me dicen que soy antisemita. Pero yo no me odio a mí misma¨
- Marine Le Pen: ¿incitación al odio racial?
- Francia: reforma previsional y equidad laboral
- Merkel y Sarkozy proponen regular las primas
- Debate en Francia: Entre el secularismo y la intolerancia
- Rabenmütter: madres cuervo, malas madres
¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?