La ambición de las mujeres en la empresa y en la política, Merkel y las cuotas

No son tiempos calmos para la política en general pero mucho menos para los políticos. En medio del vendaval local e internacional, la política está hecha flecos. Y la gente reclama con razón aquello que debería ser norma y es excepción: la decencia. Escucho algunas voces exigiendo que las mujeres den la nota, que aprovechen la oportunidad para marcar la diferencia. Y recuerdo entonces el caso de Islandia: ante el caos político y económico, se convocó a cinco mujeres a tomar las riendas.

Padres, familiares y educadores, podrían mitigar la brecha de género si impulsaran a las mujeres jóvenes a pensar en una carrera política (o en la profesional sin estereotipos). La palabra clave podría ser ambición. Una palabra que no se lleva bien con las mujeres, o cuya percepción suele ser negativa.

Me pregunto si hay suficiente masa crítica. Comparada con otros sectores, la política no parece llevar la peor parte. Sin embargo, un reciente informe de la American University «Girls just wanna not run» dice que la cosa, comparada con los últimos diez años, al menos en EEUU, no va a mejor. Y que padres, familiares y educadores, podrían mitigar la brecha de género si impulsaran a las mujeres jóvenes a pensar en una carrera política (o en la profesional sin estereotipos).

La palabra clave podría ser ambición. Una palabra que no se lleva bien con las mujeres, o cuya percepción suele ser negativa.

Hace unos días, hablaba con dos directivas de la necesidad de impulsar a las mujeres. Pero esta vez hablaban de nuevas tecnologías. La ausencia de mujeres decían, responde a varios factores y uno de ellos son los estereotipos que acompañan a determinadas carreras. Habría entonces plantearse con urgencia,cómo dirigirse a las mujeres cuando aún son niñas, de adolescentes, cuando tienen que elegir un rumbo profesional.

En medio de estas disquisiciones, me llega la noticia de que Ángela Merkel, ha dado marcha atrás a la iniciativa de las cuotas en Alemania. El horizonte entonces sería 2020 y el peso de la canciller alemana, hace que la postura tenga visibilidad.

La cuota seguirá siendo motivo de debate. Pero mientras tanto, la otra cuota, la del lobby masculino, la de la inercia, la de la falta de imparcialidad, sigue adelante. Y el talento necesario, seguirá en el banquillo, a la espera.

Otro informe reciente, el de Merco, parece insuflar algo más de optimismo. Hablando de mujeres directivas, del 2012 al 2013, el índice asciende de 12 a 16. María Garaña, presidenta de Microsoft, asciende 8 posiciones, colocándose en el puesto 16; María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter, le sigue en el 19 ganando 4 puestos y Rosa María García, crece exponencialmente, hasta el puesto 28, ganando veintinueve posiciones desde el último Merco.

Las nuevas caras que se incorporan son las de Ana María Llopis (40º), Carina Szpilka (51º), Consuelo Crespo Bofill (63º) y Belén Frau (75º). Enhorabuena.

Son nombres que colaboran en normalizar, aunque sea de a poco, la presencia de mujeres en un ranking que todavía sigue siendo eminentemente masculino.

*Mercedes Wullich es directora de Mujeres&Cia.

 

recientes

lifestyle

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

Newsletter

Otros artículos