«Mabuhay». El saludo suena frente al gabinete de Gobierno canadiense y viene de parte de la recientemente nombrada Ministra de Pequeñas Empresas, Rechie Valdez. En idioma tagalo, significa algo así como «¡viva!», un vitoreo que busca recibir y acoger a aquellos a quienes se dirige. Puede traducirse también como «bienvenida», «hola», «felicidades».
Rechie Valdez es filipina. Y aunque es ella la que saluda con tal expresión al público, podría pensarse que en realidad es una reivindicación para sí misma.
Leer más:
Charo Izquierdo: «Quiero contribuir al desarrollo cultural de una sociedad más diversa»
«Yo, Rechie Valdez, juro solemne y sinceramente que verdadera y fielmente, y con lo mejor de mis habilidades y conocimientos, ejecutaré los poderes y encomiendas que me han sido confiados, como Ministra de Pequeñas Empresas. Así que ayúdame Dios”, expresó, entre lágrimas de emoción, el pasado 26 de julio, al asumir a su cargo y convertirse en la primera mujer filipina del Gobierno de Canadá.
Esta es la segunda vez que hace historia en la política canadiense, ya que también fue la primera mujer filipina en ser elegida miembro del Parlamento en 2021. Era diputada de Mississauga-Streetsville cuando fue nombrada miembro del Gabinete.
Un pasado como emprendedora
Antes de ingresar a la política, Rechie Valdez operaba su propia pequeña empresa de panadería llamada Chietopia. Como panadera autodidacta, co-fundó una línea de pasteles de fusión filipina que se encuentra en dos cadenas de supermercados nacionales asiáticas en Mississauga, una ciudad vecina a Toronto.
Leer más:
Por qué decidí emprender: la experiencia de 5 mujeres emprendedoras
«Sin ninguna experiencia previa en repostería, descubrí mi primera salida creativa horneando para mis dos hijos. Esto me llevó a abrir mi primera pequeña empresa de repostería, convertirme en una repostera publicada y competir en #TheBigBake en Food Network Canada», relata ella en su página de LinkedIn.
A partir de ese impulso, empezó a expandirse también por otros espacios: fue podcaster, ejecutiva sin ánimo de lucro, directora creativa de múltiples marcas, atleta de baloncesto, productora y presentadora de programas de televisión.
“No importa lo que terminé eligiendo hacer en mi carrera profesional, ya sea banca corporativa o administrar mi propia pequeña empresa como emprendedor, sin importar dónde terminé, siempre me incliné por participar, organizarme o crear espacios para construir comunidad”, expresó en un informe de CTV News.
En la política
Como parlamentaria, las defensas de Valdez incluyeron la lucha contra el cambio climático, la inversión en mujeres empresarias, la promoción de la legislación sobre equidad salarial, la inversión en atención médica y el apoyo a los compradores de vivienda por primera vez y a los propietarios de pequeñas empresas.
También fue miembro de los comités de asuntos de veteranos y de agricultura y agroalimentación. De 2022 a 2023 formó parte de la Asociación Parlamentaria Canadá-África y de la Asociación Parlamentaria Canadiense de la OTAN.
Leer más:
Concepción Dancausa: una vida dedicada a la política en Madrid
Patrocinó el proyecto de ley que busca establecer un Día Nacional del Emprendimiento de la Mujer, respaldó conjuntamente el proyecto de ley que busca establecer un Día Nacional de los Maestros Indígenas y otro proyecto de ley que busca crear un marco nacional sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
McCann WorldGroup nombra a Stephanie Nerlich como Presidenta Global