Esade lidera el proyecto europeo EQUAL4EUROPE

EQUAL4EUROPE se presenta en Barcelona entre numerosos investigadores, profesores y expertos en igualdad de género de distintas universidades y escuelas de negocios internacionales. EQUAL4EUROPE es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea y liderado por Esade. Este tiene como objetivo identificar y generar planes de igualdad de género que puedan aplicar las instituciones europeas de investigación y enseñanza superior en sus estrategias de gestión y planes de diversidad.

EQUAL4EUROPE ha reunido a un consorcio integrado por ocho partners internacionales, compuesto por investigadores, académicos y expertos europeos.

Para lograrlo, EQUAL4EUROPE ha reunido a un consorcio integrado por ocho partners internacionales, compuesto por investigadores, académicos y expertos europeos. Entre ellos: Erasmus Universiteit Rotterdam y PNO (Países Bajos), Comenius University de Bratislava (Eslovaquia), IEDC Bled School of Management (Eslovenia), ESMT Berlin (Alemania), INSEAD (Francia), EFMD (Bélgica) y Esade (España). Este consorcio tiene el objetivo de encontrar y activar las palancas que permitan incorporar la perspectiva de género a la formación y la investigación, reducir el desequilibrio de género en sus órganos de toma de decisión, y las barreras que aún persisten en el reclutamiento, la retención y, especialmente, en la promoción de la mujer.

En este sentido, Anna Ginès, coordinadora de EQUAL4EUROPE y profesora de Esade Law School ha alertado que “el número de mujeres disminuye en las universidades y centros de investigación europeos conforme van ascendiendo posiciones”. “Es como una tubería con fugas: de un 47% de doctoras, pasamos a un 33% de investigadoras y a un 20% de profesoras a tiempo completo. Si hablamos de órganos de dirección, apenas una de cada cinco instituciones europeas de este ámbito está liderada por mujeres”.

Experiencia académica de destacados expertos

EQUAL4EUROPE, que cuenta con una financiación de 3 millones de euros, forma parte del programa ‘Horizonte 2020’ de la Comisión Europea. Durante los próximos cuatro años desarrollará diferentes líneas de investigación, en las que involucrará a todos los estamentos de cada institución, como estudiantes, profesores, investigadores y dirección general. Esto permitirá no sólo hacer un diagnóstico de la situación para luego mejorarla, sino que también ayudarán a incrementar la conciencia de igualdad de género en cada uno de estos colectivos.

El proyecto europeo, coordinado por Esade, además, servirá de foro para el intercambio y la difusión de conocimiento y conclusiones. Permitirá la creación de una red europea de responsables de igualdad de género, en la que todas las instituciones de investigación y educación superior europeas puedan compartir su experiencia, conforme a la aplicación práctica de los planes y recomendaciones de este proyecto.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

Otros artículos