Todos los años, la revista Forbes elabora la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo. La elección es un proceso que comienza en septiembre con un balance del año transcurrido y donde se tienen en cuenta qué líderes han caído del poder, quién es nueva en su puesto y ya está teniendo un impacto, quién podría tener una posición aparentemente poderosa, entre otras cuestiones.
Responder todas estas preguntas ayudan a dar forma a la lista final. Sin embargo, algunas respuestas tardan más en surgir: «El poder, después de todo, puede fluctuar según un cronograma que no siempre conduce a los plazos editoriales», explican desde la reconocida revista.
Leer más: 6 tendencias globales que muestran cómo apoyar a las mujeres emprendedoras
Tras configurar esta lista, se presenta también un panorama de mujeres a seguir, que no necesariamente se encuentran entre las 100 más poderosas del mundo, pero cuya influencia va en aumento. Se trata de mujeres cuyas contribuciones y logros están comenzando a marcar el presente y también allanando el camino para generaciones venideras.
10 mujeres a seguir de cerca en 2024
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
México tiene garantizado tener una presidenta el próximo año después de que Sheinbaum y Gálvez, las nominadas de los dos partidos políticos más grandes de México, se enfrenten en las elecciones presidenciales de junio de 2024.
Sheinbaum, doctora en Ingeniería Energética, es candidata de izquierda y fue alcalde de la Ciudad de México de 2018 a 2023. Gálvez, por su parte, de ascendencia otomí, dirigió el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de México de 2000 a 2006 y fue recientemente senadora en el Congreso de México. La candidata que prevalezca en junio será la primera mujer en liderar el país azteca.
Janet Truncale
La firma de contabilidad global EY anunció en noviembre que Janet Truncale se convertirá en su presidenta y directora ejecutiva global en julio de 2024. Truncale, quien comenzó su carrera en EY como pasante, actualmente supervisa un equipo de 14.000 personas como socia gerente regional de EY Americas Financial. Cuando asuma el cargo el próximo año, Truncale asumirá la responsabilidad de los 365.000 empleados de EY en todo el mundo.
Michele Bullock y Hafize Gaye Erkan
Bullock y Erkan rompieron barreras este año cuando fueron nombradas jefas de los bancos centrales de Australia y Turquía, respectivamente. Son las primeras mujeres en ocupar estos puestos. También asumieron sus posiciones en un momento en que las altas tendencias inflacionarias han ejercido presión económica sobre sus países.
Erkan, ex banquera de Goldman Sachs, tiene la tarea de restaurar la confianza de consumidores e inversores en la lira turca, mientras que Bullock dijo recientemente a un grupo de economistas en Sydney que podrían pasar otros dos años antes de que la inflación en Australia caiga por debajo del 3%.
Denise Dresser y Lidiane Jones
Es raro que una mujer sea directora ejecutiva (sólo 41 de las empresas del S&P 500 están dirigidas por mujeres) y aún más rara es una línea de sucesión de directores ejecutivos de mujer a mujer. Sin embargo, este otoño, Slack y Bumble proporcionaron antecedentes que pueden ayudar a que el paso de liderazgo exclusivamente femenino sea un evento más frecuente.
Whitney Wolfe Herd, directora ejecutiva de Bumble, anunció que dejaría el cargo de directora ejecutiva y que Lidiane Jones, entonces directora ejecutiva de Slack, asumiría su puesto en enero de 2024. En el lugar que deja Jones asume Denise Dresser, una ejecutiva de Salesforce que también trabajó en Oracle.
Fei-Fei Li
Li es co-directora del Instituto de IA centrado en el ser humano de Stanford e inventora de ImageNet, una base de datos que ha demostrado ser fundamental en el entrenamiento de sistemas de IA para reconocer imágenes.
Durante mucho tiempo se la ha considerado pionera en el aprendizaje automático y la publicación en noviembre de sus memorias, The Worlds I See: Curiosity, Exploration, and Discovery at the Dawn of AI, puso más de su trabajo en la conciencia de la corriente principal. Es una líder que vale la pena escuchar. «Las matemáticas son limpias, pero el impacto social de la tecnología es confuso», dijo el mes pasado al MIT Technology Review. «Reconozca ese desorden, porque lo que estamos creando tiene un impacto tanto positivo como negativo».
Mira Murati
En el transcurso de un mes, Murati pasó de CTO de Open AI a CEO interino, a desempleada y luego de regreso a CTO de la empresa. Pero dejando a un lado el caos sobre el liderazgo de la empresa, Murati es una ingeniera mecánica que ha utilizado sus habilidades para ayudar a construir las herramientas de inteligencia artificial ChatGPT y DALL-E.
«Mira ha ayudado a hacer crecer la empresa desde una startup hasta una de las empresas de inteligencia artificial más importantes del mundo», escribió recientemente el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en la revista TIME.
Reshma Saujani
El empoderamiento femenino es el centro del trabajo de Saujani. Fundó Girls Who Code en 2012 como una forma de aumentar el número de mujeres en informática y, durante los últimos 11 años, la organización ha educado a más de 500.000 niñas, mujeres y participantes no binarios.
Dirigió la organización hasta 2021, después de lo cual centró su energía empresarial en la defensa de mejores políticas de licencia familiar y cuidado infantil en los Estados Unidos. Fundó el Plan Marshall para mamás, que se convirtió en Moms First, y en septiembre le dijo a Forbes que su teléfono estaba sonando, a medida que los directores ejecutivos se preocupaban cada vez más por la pérdida de los beneficios de cuidado infantil para sus trabajadores.
Talento para el Futuro: «Solo con más mujeres en política los cambios llegarán»