Merkel estuvo en contra pero se rindió a las evidencia. Hoy Alemania ya tiene su cuota femenina en las empresas. La cámara baja del Parlamento alemán acaba de aprobar una legislación por la cual las principales compañías del país deberán incorporar un 30% de mujeres en sus consejos de administración.
La ley que afectará a las cúpulas de un centenar de empresas que cotizan en Bolsa, entrará en vigor a partir de 2016.
La ley que afectará a las cúpulas de un centenar de empresas que cotizan en Bolsa, entrará en vigor a partir de 2016.
Angela Merkel, que al principio se resistió a la medida, tuvo la paciencia de esperar dos legislaturas a que las grandes empresas cotizadas pusieran fin a una práctica inadmisible: la ausencia de mujeres en sus consejos. El proceso que se esperaba funcionara de manera natural, no se produjo a pesar de los signos y avisos de alerta. Entonces, llegó la cuota.
Lo que dice la ley
La ley aprobada observa que un 30% de los puestos de vigilancia en los Consejos sean ocupados por mujeres. Se trata de los órganos supervisores de la gestión de 108 empresas con más de 2.000 empleados. A partir de septiembre de 2015, unas 3.500 empresas cotizadas deberán fijar objetivos obligatorios para elevar la presencia de mujeres en los puestos directivos si quieren seguir haciendo negocios sin problemas.
Las grandes empresas, eximidas
Los puestos correspondientes a la cuota quedarán vacantes en caso de que NO sean ocupados por mujeres. Si bien las empresas estatales y privadas estarán sujetas a derecho alemán y tendrán que acogerse a la norma o estarán expuestas a sanciones, las grandes multinacionales alemanas regidas por el derecho europeo, están eximidas de esta normativa.
El porcentaje de mujeres en los consejos de las 200 mayores compañías alemanas es hoy del 15%, dos puntos más que desde 2013. El DIW, Instituto Alemán de Investigación Económica estima en un 4% el porcentaje de mujeres que integran juntas directivas, número que en la administración pública con una mayoría de empleadas mujeres, apenas alcanza el 25% en cargos jerárquicos.
La oposición integrada por Verdes y Die Linke bregaban por una cuota del 40% y el 50% respectivamente.
También te pueden interesar…
- ¿Igualdad en el poder empresarial?
- Mujeres y poder de decisión: sólo un 26% en puestos de dirección
- ¿Ausencia de mujeres en los Consejos? Endesa, por los pelos
- La CNMV quiere más consejeras en las empresas cotizadas
- En el Business Management los expertos son varones
- Mujeres preparadas que mandan poco
- Mujeres en Alta Dirección: ¡otra vez sopa!
- Sabadell: Aurora Catá Sala sustituye a Daurella en el consejo
- Inga Beale: incorporar mujeres es sinónimo de prosperidad económica
- Ellas al Corte Inglés: Las hijas de Isidoro Álvarez entran en el consejo
- Silicon Valley: Sólo el 11% de los ejecutivos son mujeres
- Consejos de administración, mujeres y un horizonte: 2020