En un momento en el que los estereotipos de género siguen condicionando las expectativas profesionales desde la infancia, organizaciones como Inspiring Girls marcan la diferencia al ofrecer modelos femeninos diversos y reales con los que las niñas puedan identificarse. Desde su fundación, esta entidad ha impulsado una red de miles de mujeres referentes que acercan sus experiencias a niñas en edad escolar, contribuyendo a desmontar la idea de que ciertas profesiones tienen género y ampliando los horizontes de futuro. En España, la presencia de la fundación se ha consolidado con impacto en decenas de miles de niñas y una comunidad comprometida con la igualdad de oportunidades.
El 2025 ha sido un año de crecimiento y consolidación para Inspiring Girls, con iniciativas como Digitalización sin límites, que es un ejemplo de del gran trabajo de capacitación realizado con las más pequeñas. Estas iniciativas generan historias, aprendizajes y transformaciones personales que refuerzan la necesidad de seguir ampliando el acceso a referentes femeninos en ámbitos tecnológicos y emergentes, donde la brecha de género aún persiste.
En esta entrevista, su presidenta reflexiona sobre las claves de este proceso: el valor del trabajo con niñas y adolescentes, los desafíos que quedan por delante para lograr una igualdad real en las nuevas profesiones, y las metas que Inspiring Girls se ha fijado de cara a 2026. La conversación pone el foco en cómo, a través de la inspiración y la presencia visible de mujeres profesionales, se puede transformar la manera en que las niñas se ven a sí mismas y al futuro profesional que pueden construir.
Marta Perez Dorao: «Sigue quedando camino por recorrer para conseguir que todas las niñas apunten alto profesionalmente.»
Si tuviera que elegir uno o dos momentos clave de este año, ¿cuáles reflejan mejor
el impacto de Inspiring Girls?
El año 2025 ha representado para Inspiring Girls un periodo de consolidación en su trayectoria de crecimiento, así como de impulso a nuevos y ambiciosos proyectos. Entre ellos, es fundamental destacar el proyecto Digitalización sin límites, una iniciativa destinada a acercar las competencias digitales a 40 municipios de España y Portugal, que ha supuesto alcanzar cifras tan impactantes como la capacitación de más de 1.200 niños y niñas. Ha sido retador y también muy satisfactorio.
En el plano personal, ¿qué le ha confirmado este año sobre el valor de trabajar con
niñas y adolescentes?
Es emocionante trabajar con la infancia y la juventud, su naturalidad y forma de ver las cosas muchas veces te sorprenden. Sin embargo, lo que este año me ha confirmado es que tras casi 10 años desarrollando la labor de Fundación Inspiring Girls, sigue siendo imprescindible trabajar para las niñas y las adolescentes. Sigue quedando camino por recorrer para acabar con sesgos y estereotipos y para conseguir que todas las niñas apunten alto profesionalmente.
¿Qué tema cree que aún no se está abordando lo suficiente cuando hablamos del
futuro profesional de las niñas?
Es necesario abordar la brecha de género en el contexto de las nuevas profesiones surgidas de la digitalización. Se tiene que poner el foco en la importancia de que las niñas cuenten con referentes femeninos diversos y cercanos también en ese mundo profesional. Como bien sabemos, si les faltan referentes con los que puedan identificarse, especialmente en ámbitos como la tecnología, no apostaran por esas profesiones que son clave para el futuro.
«Se tiene que poner el foco en la importancia de que las niñas cuenten con referentes femeninos diversos y cercanos»
Pensando en el medio plazo, ¿qué líneas de trabajo marcarán la hoja de ruta de
Inspiring Girls en 2026?
Para 2026 tenemos el propósito de seguir creciendo. Hemos cerrado 2025 con unos datos fantásticos. Inspiring Girls ha inspirado a más de 63.000 niñas. Además, a lo largo del año más de 400 mujeres referentes han contado sus historias para inspirar a las niñas de hoy, las mujeres del mañana, sumándose a las casi 9.000 role models que ya tenemos. Tanto las niñas como las mujeres que colaboran como voluntarias han demostrado un firme compromiso y un vivo deseo de aprendizaje mutuo. Esta trayectoria hemos de mantenerla y mejorarla y 2026 será clave en este sentido.

¿Qué meta le gustaría que Inspiring Girls hubiera alcanzado dentro de unos años si
mira el proyecto con perspectiva?
Llevamos casi 10 años poniendo en contacto a niñas en edad escolar con mujeres profesionales de todos los sectores, que les sirven de ejemplo y de referente. Esto sirve para aumentar sus expectativas profesionales y motivacionales y para que superen estereotipos y etiquetas, reforzando además su confianza y su autoestima. Suelo decir que en Inspiring Girls trabajamos para erradicar el “yo no sabía» y el “yo no voy a poder” y dentro de unos años, me gustaría poder afirmar que lo hemos conseguido.

