Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su lista de los mejores destinos para viajar el año que viene con el lanzamiento de Best in Travel 2024. Con motivo de su 50º aniversario, la lista se amplía a 50 destinos imprescindibles de todo el mundo.
Disponible por primera vez en formato impreso desde que se reactivó el turismo a nivel global, el libro Best in Travel 2024, se presenta en una edición especial tendiente a marcar la agenda viajera del próximo año.
«Nuestra selección para este año pretende inspirar y seguir el instinto del viajero del 2024. Best in Travel es una propuesta de Lonely Planet para inspirar a los viajeros, y responde al urgente entusiasmo de los viajeros que desean explorar el mundo de una manera auténtica y siguiendo los consejos locales, siempre priorizando los valores de la sostenibilidad. Con nuevas visiones de destinos emblemáticos y 50 ideas frescas encuadradas en cinco categorías, estamos convencidos de que Best in Travel abre un año de aventuras increíbles», comenta Nitya Chambers, vicepresidenta senior de contenidos y editora ejecutiva de Lonely Planet.
Best in Travel 2024
Los grandes espacios abiertos de Mongolia, su atractivo para los viajes de aventura y su singular cultura culinaria y musical la han convertido en el país mejor valorado de la editora, mientras que la Ruta ciclista TransDinárica de los Balcanes Occidentales, una travesía que recorre ocho países y que prioriza el descubrimiento sobre el terreno de enclaves de la Unesco, parques nacionales y pueblos, ocupa el primer puesto de las mejores regiones.
Nairobi, elegida como mejor ciudad, se libera de la mirada colonial y abraza sus ritmos únicos con una impresionante oferta de restaurantes inspirados en la cocina local y la presencia constante de centros de arte y cultura.
España ha dado pasos agigantados para impulsar el turismo fuera de temporada, expandir las energías renovables, distribuir a los visitantes a lo largo del año y llevar el turismo a destinos que antes se pasaban por alto, por eso encabeza nuestra lista de destinos sostenibles. Por último, el Medio Oeste, una de las regiones más subestimadas de EE UU, se lleva el primer premio en la categoría de mejor relación calidad-precio con sus ciudades efervescentes y un panorama gastronómico increíble.
Como siempre, Best in Travel 2024 ofrece nuevas visiones de destinos tan populares como la Toscana (Italia) y México, y descubre joyas menos conocidas como Uzbekistán, Donegal (Irlanda) o Esmirna (Turquía). El turismo slow, uno de los temas favoritos entre los lectores de Lonely Planet, está presente con el Camino Portugués y con el creciente auge de los trenes nocturnos en Europa. Isla Kangaroo, que se recupera con fuerza de los incendios del 2020, sigue siendo uno de los grandes destinos ecoturísticos de Australia Meridional.
Los mejores destinos de 2024, según Lonely Planet
Repartidos entre las categorías de mejores países, mejores regiones, mejores ciudades, mejores destinos sostenibles y mejores destinos según su relación calidad-precio, cada propuesta ha sido escogida por su interés actual, sus experiencias únicas, su capacidad para asombrar y su compromiso vigente con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad.
Los mejores países
1. Mongolia
Mongolia tiene mucho por ofrecer a quien busque grandes espacios abiertos y aventuras, y la capital es una gran ciudad abarrotada con puntos de interés singulares.
2. India
Tras unos años difíciles para los viajes, la India vuelve al mapa con nuevas rutas aéreas desde Europa y América. Para los viajeros con antojo de dosas y templos es el momento para regresar a este colorido país.
3. Marruecos
El país norteafricano vuelve a seducir tras su histórica actuación en la Copa Mundial de Fútbol, su ascenso a lo más alto del circuito mundial de surf y su renacido festival de música, Mawazine. Incluso si ya se conoce el país, el 2024 es buen momento para (re)visitarlo.
4. Chile
Chile, un país de salares, selvas tropicales, volcanes, glaciares y fiordos repartidos a lo largo de 4720 km, respira aires de cambio con la ampliación de parques y un joven y emprendedor presidente.
5. Benín
Este diminuto país de África occidental destaca por su carisma, historia y potencia cultural. Antaño albergó el antiguo reino de Dahomey y es también la cuna espiritual del vudú.
6. México
No faltan razones para viajar a México: un trayecto a bordo de un tren recién estrenado con destino a playas caribeñas y antiguas ruinas mayas; un eclipse solar visto desde la arena dorada de Mazatlán; o una visita a los pueblecitos bohemios de playa a lo largo de la escarpada costa de Oaxaca.
7. Uzbekistán
De oasis a oasis por Uzbekistán, por las arenas de los desiertos de Kyzyl Kum y de Karakum, el turismo moderno recorre las redes comerciales de siglos pasados. Al norte, en las montañas Nuratau, una iniciativa de turismo comunitario acoge a viajeros que quieren conocer un ritmo de vida más local entre comunidades de pastores que viven bajo fortalezas en ruinas.
8. Pakistán
Durante años Pakistán ha sido ignorado por el turismo tradicional, pero los aventureros más intrépidos mantienen vivo este destino, listos para el día en que reclame el lugar que le corresponde entre los grandes lugares turísticos. Cada rupia gastada en Pakistán ayuda a la reconstrucción del país tras las inundaciones del 2022.
9. Croacia
Con sus costas bañadas por el sol, su multitud de islas, sus montañas y sus históricas ciudades amuralladas, Croacia no es ajena a las listas de los mejores destinos. Si hace falta una excusa para visitar Croacia, en el 2024 será más fácil que nunca.
10. Santa Lucía
Las playas bañadas por el sol, la arena blanquísima y las aguas de un bello azul describen bien esta isla que ostenta el título de «Mejor destino mundial de lunas de miel». Pero en los últimos tiempos las autoridades turísticas de Santa Lucía apuestan por la cultura local auténtica, base del rico patrimonio de la isla, sus tradiciones distintivas y su lado creativo.
Las mejores ciudades
1. Nairobi, Kenia
La capital de Kenia, infravalorada durante mucho tiempo por el turismo e incluso por sus propios residentes, por fin brilla como centro de cultura global. Nairobi no es fácil, pero más allá de su rudo exterior rebosa experiencias increíbles para el viajero.
2. París, Francia
Como el gran escenario mundial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano del 2024, todos los ojos están puestos en París.
3. Montreal, Canadá
Montreal siempre ha sido uno de los destinos más interesantes de Canadá, con su calendario anual de festivales y eventos artísticos y sus barrios revitalizados y repletos de restaurantes diversos, galerías modernas y tiendas curiosas.
4. Mostar, Bosnia y Herzegovina
Mostar vive un momento especial. La ciudad se convierte en un destino para algo más que una visita rápida de un día. Y aunque su casco antiguo medieval, salpicado de alminares, y el infausto puente son lo que más visitantes atrae, los festivales de arte, artesanía y música hacen que la gente siga deseando volver.
5. Filadelfia, Pensilvania
En la confluencia de los ríos Delaware y Schuylkill se alza la primera ciudad Patrimonio Mundial de EE UU. Entre tanta pompa histórica es fácil olvidar el dinamismo de la Filadelfia moderna y su núcleo cultural, en constante movimiento.
6. Manaos, Brasil
Manaos es un choque poético entre el espectáculo vaporoso y la aventura ecoturística. La ciudad más grande de la región amazónica se halla en la curiosa confluencia del río Negro con el parduzco río Solimões, como llaman aquí al curso superior del Amazonas, rodeada de la mayor selva tropical del mundo.
7. Yakarta, Indonesia
La que pronto será excapital de Indonesia siempre ha sido un campo base para los viajeros que visitan las junglas del país y sus islas remotas. Para mucha gente esta ciudad cosmopolita sigue siendo ideal para disfrutar de las comodidades urbanas antes de aventurarse por parajes remotos.
8. Praga, República Checa
Praga es una vibrante ciudad envuelta en un paisaje urbano gótico que en parte data del s. XIV. Para el 2024, han prometido apostar por el slow-tourism, controlar las cifras y promover atracciones en barrios residenciales lejos del centro.
9. Esmirna, Turquía
Esmirna, ciudad orgullosa de vivir la buena vida, a menudo queda eclipsada por Estambul, pero su ubicación junto al mar, su fresca cocina egea y la mezcla de patrimonio redescubierto y cultura contemporánea son méritos para darle protagonismo.
10. Kansas City, EE UU
Gracias a la apertura de una avanzadísima y flamante terminal aérea y a la ampliación de la línea de tranvía gratuita por el centro, Kansas City, el «corazón de América» está más presente que nunca en los mapas viajeros.
Las mejores regiones
1. Ruta ciclista TransDinárica
La TransDinárica es la primera ruta ciclista que conecta los Balcanes occidentales. Este itinerario de 80 etapas, a inaugurar en el 2024, es más que una manera de descubrir en bici la épica geografía del sureste de Europa.
2. Isla Kangaroo, Australia Meridional
La isla Kangaroo (o KI, como la llaman los isleños) es un mundo aparte que desconcierta y embriaga. A solo 40 min de avión desde Adelaida, capital de Australia Meridional, es la tercera isla más grande del país y empequeñece a islas como Singapur o Bali, pero sorprende lo aislada que está.
3. La Toscana, Italia
Pocos lugares celebran la vida lenta o encarnan el concepto de la dolce vita como la Toscana. Tanto si se exploran nuevas rutas senderistas o si se redescubre la cucina contadina (cocina rústica), la experiencia toscana de la nueva generación sigue en perfecta simbiosis con el territorio.
4. Donegal, Irlanda
Con la costa más larga de Irlanda y más de 100 playas, en Donegal es posible verse solo en una playa desierta. Casi fuera del radar, el condado irlandés más septentrional es salvaje pero posee un gran corazón y un ambiente muy cordial.
5. País Vasco, España
El País Vasco (Euskadi) es un lugar de belleza salvaje y cautivadora. La gastronomía local marca la rica, singular y ancestral cultura de la zona junto con el euskera, un remolino de fiestas típicas y mucho más.
6. Sur de Tailandia
Bienvenidos a otra Tailandia: una Tailandia de mezquitas ornamentadas y santuarios místicos donde la melodiosa llamada a la oración se junta con el sonido de las campanas de los templos; donde una cocina halal distintiva y una singular cultura local han surgido tras siglos de polinización cruzada tailandesa, malaya e indo-persa.
7. Costa suajili, Tanzania
Hace milenios que la costa suajili de Tanzania recibe viajeros. Pasado y presente se unen de forma inextricable: ruinas envueltas en musgo flanqueadas por modernos hoteles, pescadores en ngalawas de madera que reman a la sombra de ferris de alta velocidad, gente que vende anacardos en las esquinas de rascacielos de oficinas donde se cierran grandes negocios.
8. Montana, EE UU
Montana es un destino para todos los públicos, desde amantes de la aventura al aire libre hasta familias en busca de una escapada tranquila a la naturaleza.
9. Saalfelden Leogang, Austria
Ya sea viendo una puesta de sol entre picos calizos, rodando entre pinares en uno de los parques MTB más trepidantes de Europa, disfrutando de un concierto de música de Bach en la montaña o paseando con raquetas sobre nieve polvo, en Saalfelden Leogang la naturaleza se vive en todo su esplendor.
10. Extremo norte de Escocia
En Escocia hay un goteo de viajeros hacia el norte, al Flow Country: una extensión acuática más allá de las cordilleras más altas de las Highlands. Cabe esperar que el 2024 traerá un nuevo reconocimiento a esta región, que aspira a ser Patrimonio Mundial de la Unesco.
Los destinos más sostenibles
1. España
España, uno de los destinos más populares del mundo, está a la vanguardia de los viajes verdes con sus planes pioneros por un modelo de turismo circular más sostenible.
2. Patagonia, Argentina y Chile
Nuevas rutas, parques que no dejan de crecer y uno de los proyectos de resilvestración más ambiciosos del continente hacen que la Patagonia sea más salvaje y accesibl que nunca.
3. Groenlandia
El hielo y la tundra de Groenlandia siempre han fascinado a los exploradores. La isla más grande del mundo cada vez atrae a más viajeros y muy pronto será más fácil llegar hasta ella.
4. Rutas de Gales
Una renovación de la red ferroviaria de Gales –uno de los primeros países en legislar en materia de sostenibilidad– ampliará las opciones para explorar de forma sostenible el agreste oeste del país.
5. El Camino Portugués (España-Portugal)
Más que una ruta peregrina, el Camino Portugués es un trayecto panorámico por Portugal y España que invita al viajero a bajar el ritmo y sumergirse en pueblos perdidos en el tiempo.
6. Palaos
Combinando tecnología digital y tradiciones locales, este pequeño país del Pacífico es pionero en demostrar que los viajes sostenibles pueden paliar el impacto del cambio climático.
7. Hokkaidō, Japón
Hace tiempo que Hokkaidō está en el punto de mira de los fans de los deportes de invierno. Ahora apuesta por las actividades respetuosas con el medio ambiente y por el renacer cultural de su pueblo autóctono: los ainu.
8. Ecuador
El megadiverso Ecuador, cuna de grandes bosques tropicales, ríos salvajes, 20 volcanes activos y un 6% de todas las especies terrestres, tiene mucho por proteger y aun más que ofrecer.
9. Rutas Bálticas
Estos senderos constituyen la práctica de meditación más larga de Europa. Serpentear entre dunas, bosques, ríos y lagos es una ruta hacia el redescubrimiento de nuestro yo interior.
10. ‘Ecolodges’, Sudáfrica
Sudáfrica es una oda a la naturaleza: pingüinos que habitan la costa, leones y rinocerontes negros que rondan por la jungla, y el fynbos sudafricano que insufla vida a los montes de la provincia del Cabo Occidental.
Los lugares con mejor relación calidad-precio
1. El Medio Oeste, EE UU
El Medio Oeste, injustamente conocido como el maizal que se sobrevuela entre costa y costa, alberga ciudades repletas de creatividad, diversidad y gastronomía.
2. Polonia
Con dinámicas e históricas ciudades llenas de deliciosos restaurantes, 17 enclaves declarados Patrimonio Mundial y 23 parques nacionales, Polonia logra que el presupuesto del viaje rinda mucho más.
3. Nicaragua
Nicaragua, un país bello que a veces puede ser duro, es el mejor destino económico de Centroamérica con su oferta de surf, sol, pueblos coloniales, selvas tropicales, islas perdidas y mucho más.
4. ‘Limes’ del Danubio, Bulgaria
Una red de poblaciones en la antigua linde del Imperio romano –los limes del Danubio– es candidata a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2024.
5. Normandía, Francia
En 1872 Monet pintó en Amanecer, marina el puerto de El Havre al alba y dos años después nacía el impresionismo. Ahora esta venerada región se redescubre con una nueva mirada ecológica.
6. Egipto
Con las enigmáticas tumbas de Luxor, la esencia eterna del Nilo y las imponentes pirámides de Giza, Egipto posee una gran riqueza histórica y visitarlo no cuesta una fortuna.
7. Icaria, Grecia
Esta isla griega seduce con su mar aguamarina, terreno agreste, espíritu independiente y una cultura que incluye moradas rupestres y los festivales panigyria, que parecen fiestas rave.
8. Argelia
A unas 3 h de vuelo de Europa, Argelia es uno de los destinos cercanos más interesantes para el viajero aventurero.
9. Lagos del Sur y Otago Central, Nueva Zelanda
Los «kiwis» se han vuelto locos por el ciclismo. Limitados a recorrer el patio trasero durante la pandemia, ahora pedalean por todo su paraíso del Pacífico a lo largo y ancho de una amplia red de rutas ciclistas.
10. Trenes nocturnos, Europa
Tras décadas de declive, los trenes nocturnos europeos renacen gracias a los viajeros que quieren mantener a raya las emisiones de CO2 y ver pasar el mundo a toda velocidad.
Hammam, la curiosa costumbre árabe que una mujer busca instalar en España