3 razones por las que las personas introvertidas pueden ser grandes líderes

 

Las personas introvertidas tienen un poder silencioso en el mundo. A diferencia de quienes son extrovertidos, que acumulan energía estando cerca de los demás, los introvertidos suelen preferir momentos más intencionales y tranquilos. Pero, así como sería inexacto caracterizar a todos los extrovertidos como extrovertidos, todos los introvertidos no son tímidos. Y el hecho de que alguien se identifique como introvertido tampoco significa que no sea un buen líder.

Las personas introvertidas pueden poseer cualidades que los hacen líderes especialmente efectivos, pero nuestra sociedad no siempre reconoce esto.

En el libro «Quiet. El poder de los introvertidos en un mundo que no puede dejar de hablar», la autora Susan Cain analiza cómo la cultura estadounidense minimiza los rasgos de personalidad de los introvertidos y equipara la extroversión con el éxito.
“Vivimos con un sistema de valores que yo llamo el Ideal Extrovertido: la creencia omnipresente de que el yo ideal es sociable, alfa y cómodo en el centro de atención”, escribe.

Como le dijo Cain a Fast Company en 2013, una vez creyó que, para ser una oradora pública eficaz y una persona a la que la gente acudiera en busca de consejo, «tenía que ser una persona súper dinámica». Pero después de desarrollar más destreza para hablar en público y dedicar tiempo a la práctica, se dio cuenta de que las personas introvertidas pueden evolucionar para cumplir con los ideales extrovertidos. Debido a su naturaleza reflexiva, los introvertidos tienen la capacidad de adaptarse y crecer en un rol.

Por su parte, Joel Carnevale, profesor de administración en la Escuela de Administración Martin J. Whitman de la Universidad de Syracuse, señala un estudio de 2011 que mostró que las personas introvertidas pueden sobresalir en el liderazgo, especialmente cuando supervisan a un grupo de empleados extrovertidos. 

“Los autores encontraron que quienes son introvertidos tienden a ser líderes más efectivos en comparación con los extrovertidos cuando las tendencias de comportamiento de sus seguidores complementan las propias”, dice.

Las personas líderes introvertidas tienden a ser más efectivos cuando sus seguidores son proactivos

Aunque hay muchos ejemplos históricos de líderes introvertidos poderosos, incluidos Bill Gates, Rosa Parks y Warren Buffet, algunos pueden sentir la presión de fingir una naturaleza más extrovertida para salir adelante.

Esto probablemente se deba al hecho de que nuestra sociedad tiende a tener una idea limitada de cómo es el liderazgo. Pero los líderes introvertidos poseen capacidades únicas.

Aquí hay tres razones por las que los introvertidos pueden ser grandes líderes:
  1. Consideran cuidadosamente sus palabras y las de los demás

Son particularmente buenos para escuchar y generalmente son mejores para hacer preguntas, lo que les puede dar una ventaja sobre los líderes extrovertidos.

Escuchar es una cualidad de liderazgo clave porque demuestra una medida de cuidado y respeto. Escuchar les permite construir y mantener relaciones más profundas y significativas, algo esencial para ser un líder eficaz. 

También suelen preferir escribir en lugar de vocalizar sus pensamientos, lo que les permite ser más reflexivos e intencionales. Pero el hecho de que valoren la introspección no significa que no valoren el contacto social, lo cual, según muestran las investigaciones, es un principio para mantener una buena salud mental . Más bien, prefieren tener su contacto social en ciertos momentos y en ciertas dosis.

2. Las personas líderes introvertidas invitan a puntos de vista más diversos

A la mayoría no les gusta que los pongan en un aprieto o tener que luchar por el tiempo de emisión durante las sesiones de lluvia de ideas.

Sin embargo, una vez que se les permite reflexionar sobre una situación, pueden tener grandes ideas. Tienen la habilidad de ver el panorama general. Sus sensibilidades naturales los hacen estar en sintonía con las diferentes opiniones.

3. Los líderes introvertidos demuestran autoconciencia

La sociedad occidental todavía no ve a las personas introvertidas como líderes naturales. Tendemos a promover personalidades más grandes que se destacan en hablar en público a posiciones de liderazgo.

La buena noticia es que una persona introvertida y emocionalmente inteligente que está dispuesta a mejorar puede moldear sus rasgos naturales para adaptarse a un entorno empresarial más extrovertido.

La autoconciencia de las personas introvertidas les impide dominar las conversaciones. En comparación con las personalidades más extrovertidas, los introvertidos no obtienen su energía de una habitación llena de gente hablando entre sí.

Afortunadamente, es poco probable que las personas introvertidas saquen el aire de una habitación cuando este tipo de comportamientos de alta energía están presentes, y es más probable que se centren en los demás. Son perceptivos de sí mismos y de quienes los rodean. De esta manera, son líderes efectivos porque pueden mantener la conciencia de la habitación y comprender su efecto en los demás. 

Diez consejos para tratar con un superior tóxico

recientes

lifestyle

Por qué cada vez más personas eligen los espacios de coworking al retorno de las vacaciones

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

5 expertas en salud cuentan los secretos para estar espléndida en verano

El verano es una época del año que muchos...

Desconexión laboral: qué debe hacer la empresa para asegurar el descanso de sus profesionales

La llegada de la época estival es sinónimo de...

Sol, calor, humedad y cloro: 5 claves para cuidar la piel este verano

Muchas personas pasan el año soñando con la llegada...

Cómo vestirse para impactar en el trabajo: 4 consejos útiles

En un entorno laboral competitivo, tu imagen profesional juega...

¿Es posible volar en el Paraíso?

En este ciclo de actividades curadas por socias y...

Nace LVMS, una revista «con historias que merecen la pena ser contadas»

Con el objetivo de ofrecer un contenido fresco y...

Newsletter

Otros artículos