La tierra es la historia de un crimen. Un crimen sin criminales. Uno de esos crímenes de «se nos fue la mano». La tierra es la historia del silencio que ha escondido ese crimen, de la gente que miró para otro lado. María regresa a su casa diez años después de aquello y encuentra que el silencio ha sido peor que todos los castigos.
Tal vez sea eso lo que defina el siglo XX: nuestra mirada ausente, que no ve a unos terroristas con las uñas arrancadas, que no ve el humo sobre el cielo de Buchenbald, que no ve el Atlántico lleno de africanos muertos. Que hace como que no ve.
La obra, escrita entre 1994 y 1997, ubicada en los años ochenta y noventa, se puede leer hoy, en 2009, a la luz de una realidad que por entonces no se comentaba: la tozuda memoria de los muertos. De todos esos muertos que hoy son ceniza y un par de balas. De todos esos muertos que descansan, si eso es posible, bajo la tierra de alguna cuneta de España.
El jueves 19 de noviembre se estrena en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, dirigida por Javier G. Yagüe, con escenografía y vestuario de Elisa Sanz, iluminación de Pedro Yagüe y música de Eliseo Parra. En el reparto de esta producción del Centro Dramático Nacional participan, entre otros, Nieve de Medina, Raúl Prieto y Marta Poveda.
También te pueden interesar…
- Adulterios de Woody Allen
- Sombra de perro
- Bodas de sangre
- Sí, pero no lo soy
- El Mago de Oz
- La reina de la belleza de Leenane
- Mujer busca hombre que aún no existe
¿Ya has visitado Libros de Empresa en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?