Es mucho el talento femenino presente en nuestra sociedad. Desde líderes en empresas tecnológicas, científicas y divulgadoras, que trabajan para acercar su conocimiento a todo el mundo, hasta mujeres que abanderan proyectos solidarios o que están marcando tendencia por su originalidad, haciéndose escuchar a través de las redes sociales.
Durante la entrega de premios se ha leído un manifiesto por la igualdad real, también en el mundo digital, que está publicado en Change.org.
Con motivo del Día Mundial de Internet, 17 de mayo, Gente que brilla, un espacio digital creado por Iberdrola, ha celebrado la I Edición de los Premios Mujeres que brillan, también en Internet. Estos galardones buscan reconocer y dar visibilidad al talento femenino en el ecosistema digital.
Durante la entrega de premios se ha leído un manifiesto por la igualdad real, también en el mundo digital, que está publicado en Change.org. Sus principales objetivos son eliminar las brechas, dar visibilidad a todos los profesionales del ecosistema de Internet, sea cual sea su género, y potenciar la presencia pública de mujeres profesionales digitales.
Conducido por Esperanza Hernández, periodista tecnológica, el evento ha contado con la participación de Coco Dávez, artista e ilustradora, y una de las jóvenes europeas más influyentes, según la revista Forbes. Durante su discurso inspiracional ha señalado que “Internet, además de ser una herramienta potente y una ventana abierta a la que llegar a cualquier lugar, ha ayudado a equilibrar el papel de mujeres y hombres”. Durante su discurso, ha agradecido a todas las premiadas y nominadas por el tremendo esfuerzo que han hecho para alcanzar sus sueños. “La fe es muy importante y tenemos que confiar en nosotras mismas. Nada es imposible”, ha asegurado.
Ganadoras de la I Edición de ‘Mujeres que brillan, también en Internet’
Gente que brilla ha querido premiar el talento femenino entregando sus premios en las siguientes categorías: liderazgo, comunicación y marketing, ciencia y divulgación, emprendimiento y empresas, solidaridad, moda, deportes y mujer revelación. Asimismo, también se ha querido reconocer el trabajo y el talento masculino que apoyan la lucha y creen en la igualdad, en una categoría especial: hombres feministas.
Por último, en la categoría tendencias, el público ha tenido la oportunidad de elegir a las ganadoras mediante una votación online a través de redes sociales, bajo el hashtag #MujeresQueBrillanenInternet.
Manuel Moreno, periodista y creador de TreceBits; Gema Muñoz, CEO de El Arte de Medir; María Trenor, directora de comunicación de ISDI, y Mercedes Wullich, fundadora de MujeresyCía, han sido los miembros del jurado encargados de evaluar las distintas candidaturas y elegir a las premiadas:
- Evan Lai, directora general de Foreo España y Portugal.
- Comunicación y Marketing. Laura Baena, fundadora de Club de Malasmadres.
- Ciencia y divulgación. Pampa García Molina, periodista especializada en ciencia y tecnología y coordinadora y redactora jefa de SINC.
- Emprendimiento y Empresa. María Parejo, fundadora de Zarina, empresa de catering y eventos.
- María Franco, fundadora de la Fundación Lo Que De Verdad Importa.
- Sonia Marina, maquilladora de celebrities y creadora de la marca Sonia Marina Cosmetics.
- Patricia García, jugadora internacional de rugby de la Selección Española y creadora de la app PGR App.
- Tendencias (premio otorgado por el público). La Vecina Rubia, una de las influencers más populares de España.
- Mujer Revelación 2019. Coco Dávez, artista e ilustradora.
- Hombre Feminista. Octavio Salazar, jurista español conocido por sus trabajos sobre igualdad de género.
Las mujeres triunfan en el mundo digital
El encuentro ha terminado con una mesa redonda en la que se ha analizado y debatido el papel de la mujer en el mundo digital y se ha hablado de la experiencia personal de cada una de las ponentes. Moderada por Esperanza Hernández, en ella han participado Irene Milleiro, directora de campañas de Europa y Australia de Change.org; Sol Aguirre, creadora de Las Claves de Sol; Belén Brito, directora de Marketing de Check Point para el Sur de Europa; Patricia García, jugadora internacional de rugby de la Selección Española y creadora de la app PGR App; Lola Puerta, directora general de GoDaddy para el Sur de Europa; Carolina Denia, periodista y creadora de Clipset; Elena González-Blanco, general manager de Europa en CoverWallet, y David Velduque, creador de Neurads y director de cine.
El encuentro ha terminado con una mesa redonda en la que se ha analizado y debatido el papel de la mujer en el mundo digital y se ha hablado de la experiencia personal de cada una de las ponentes.
Durante el coloquio se ha subrayado la importancia de animar a las mujeres, desde edades tempranas, a interesarse por el ecosistema tecnológico. Se resaltó la existencia de techos de cristal y la necesidad de eliminar las barreras y obstáculos que se encuentran en el desarrollo de su carrera profesional.
Por su parte, Carolina Denia aseguró que “cuando eres mujer, te encuentras mucha gente que te ataca porque tú no sabes de tecnología”. Manifestó que la educación recibida establecía que las carreras técnicas o ingenierías eran cosa de hombres. “Va a costar cambiarlo, pero está al alcance de todos hacerlo y debemos educar a los niños, desde edades tempranas, para que sean libres”, concluyó.
El deporte femenino también fue protagonista en el coloquio. Se comentó que el deporte de mujeres todavía no es muy visible y faltan patrocinios, algo que dificulta muchos las cosas. Patricia García comentó que “Iberdrola está apoyando mucho al deporte femenino. Gracias a eso, tenemos mucha presencia en medios de comunicación”. Además, García aprovechó y lanzó una propuesta: “que los periodistas formulen las preguntas sin micromachismos en las mismas”.
El evento concluyó con peticiones por la igualdad de género en el ámbito de Internet. González-Blanco afirmó que “el mundo digital comenzó con la arroba (@), y eso quiere decir que no hay géneros”, Por su parte, Lola Puerta reclamó más mujeres en los puestos que toman decisiones, mientras que Irene Milleiro pidió mayor presencia de mujeres en los altos cargos “porque demostraríamos lo que valemos”.