Tras el anuncio de la Comisión Europea de que se pretendía sancionar a quienes no cumplieran las cuotas de género en los consejos de administración, las grandes empresas españolas han manifestado su postura contraria a la adopción de estas cuotas que garanticen la presencia de mujeres en los consejos. Además han expresado su rechazo a que puedan aplicarse sanciones a quienes no alcancen los pocentajes pautados de mujeres.
Según estas compañías, que han elaborado un documento conjunto a través de Emisores Españoles, cualquier medida de tipo legislativo que supusiera sanciones por incumplimiento “podría interferir en la gestión privada de las empresas, particularmente en estos momentos, en los que se advierte una tendencia positiva sobre este respecto en los órganos de administración”.
Según estas compañías cualquier medida que supusiera sanciones “podría interferir en la gestión privada de las empresas, particularmente en estos momentos, en los que se advierte una tendencia positiva sobre este respecto en los órganos de administración”. Las 40 sociedades que integran Emisores Españoles y entre las que se encuentran, por ejemplo Abertis, Acciona, Endesa, Enagás, FCC, Ferrovial, Gas Natural, Inditex, Indra, Repsol o Santander, representan más del 50% del mercado bursátil español y el 60% del Ibex, se hacen eco de los datos recogidos por la CNMV.
Estos revelan que había 26 mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 en 2006, el 5,1% del total. En 2009 eran 50 las consejeras en este índice selectivo, representando en 10,2% del total. Y en 2012, son 63 las consejeras del Ibex, lo que supone un porcentaje del 12,5%.
Pese a la mejoría en las cifras y conscientes de que ese crecimiento se encuentra aún muy lejos del 30% estimado por la CE para 2015, las empresas de Emisores Españoles insisten en la adopción de nuevas recomendaciones, bien en los códigos de buen gobierno o en los códigos éticos de cada empresa, para seguir impulsando la presencia de mujeres en los consejos.
Estas grandes empresas se muestran además partidarias de promover políticas de conciliación de la vida personal y profesional que permitan tanto a hombres como a mujeres desarrollar sus carreras profesionales en igualdad de condiciones. Todas ellas piden abiertamente la adopción de nuevas medidas de gobierno corporativo antes que cualquier tipo de imposición de cuotas y sanciones.
Lo cierto es que en su consulta con el objetivo de adoptar medidas para mejorar el equilibrio de género en los consejos de las sociedades cotizadas, la Comisión Europea llegaba a plantearse la posibilidad de adoptar algún tipo de iniciativa legislativa para lograr un objetivo que, a la vista de los datos, y en opinión del Ejecutivo Comunitario, no cumple con la simple recomendación.
El resto de respuestas recibidas por la Comisión Europea sobre su consulta pública sobre equilibrio de género en los consejos pueden consultarse aquí.
También te pueden interesar…
- BCE: bloquean un nombramiento por la ausencia de mujeres
- Bruselas: habrá sanciones para quien no cumpla las cuotas
- Más sobre las empresas con mujeres en sus directorios
- Mujeres en consejos: aumentan, pero lejos de lo esperado
- Viviane Reding en España habló de igualdad
- La brecha salarial y los reclamos de Viviane Reding
- Nueva iniciativa de Reding para sumar Mujeres en Consejos
- La discriminación contra las mujeres obstaculiza el desarrollo
- Women in Business: liderazgo y talento femenino frente a la crisis