El Método Bravo, infalible para hablar en público

En algún momento de nuestra vida, se nos presenta la situación de tener que en público. Una experiencia que, si bien es satisfactoria y motivadora para algunas personas, se puede convertir en un verdadero infierno para otras. Pero, se puede aprender a hablar en público. Así lo demuestra Mónica Galán en su libro Método Bravo (edita 2018). Con él nos enseña a cautivar a la audiencia en tan sólo cinco pasos: Bienvenida, Reconocimiento, Autoridad, Valor y Ovación.

Antes de comenzar a explicar los cinco factores mencionados, la autora destaca el efecto del diamante de la oratoria, que tiene en cuenta la temática, el ponente – a ti mismo – y el acercamiento a la audiencia. Tres dimensiones que, según Mónica Galán, aumentarán gracias al Método Bravo.

Mónica Galán nos enseña a cautivar a la audiencia en tan sólo cinco pasos: Bienvenida, Reconocimiento, Autoridad, Valor y Ovación.

En primer lugar, se encuentra la B de Bienvenida, que tiene un peso específico en el discurso, ya que los primeros instantes sirven de filtro o premisa para procesar la información e ir conformando la opinión correspondiente. “Lo que tus palabras consigan suscitar condicionará la experiencia y la posterior opinión de tu audiencia”, destaca la autora, que asegura, además, que saberse a la perfección el comienzo de una ponencia es un remedio infalible para contrarrestar los nervios que se viven durante el principio de las presentaciones.

En segundo lugar, nos encontramos la R de Reconocimiento que, aplicado a la teoría del diamante que explicábamos anteriormente, se trata de reconocer a tu materia, reconocerte a ti mismo y reconocer (honrar) a tu audiencia. Mónica Galán recomienda, en este aspecto, “obsesionarse” de manera sana, empaparse de la temática elegida, ya que “cuanto más sepas, más sencillo será seleccionar y elegir los argumentos para exponer tu punto de vista único e irrepetible”.

Por otro lado, se encuentra la A de Autoridad, autenticidad, atención, aprobar. “La autoridad entendida como facultad o derecho para hablar sobre un tema viene determinada por tu conocimiento sobre el mismo, basado en el tiempo de estudio o la experiencia real que tengas sobre él”, es una reflexión de la autora que destaca, además, que la autoridad es sinónimo de credibilidad y puede lograrse a través del lenguaje verbal y el no verbal. Es fundamental que la expresión del cuerpo y la de la charla vayan acompasadas para que el público se lo crea.

La cuarta letra es la V de Valor que, como las anteriores, cuenta con tres enfoques: aportar valor en la temática con el discurso, aportar valor a tu audiencia y aumentar el valor personal. Para diseñar un mensaje que aporte valor al discurso, deberás hacer ACOPIO (acrónimo que te revelará como configurarlo) de todos tus conocimientos.

Acción: Mensaje orientado a que algo suceda

Claridad: que todo el mundo pueda entenderlo

Objetivo: diseña un mensaje con un fin en mente

Precisión: la credibilidad dependerá del rigor

Interesante: ¿por qué debe escucharte tu audiencia?

Oportuno: considera el contexto del mensaje y adáptalo a él.

Para finalizar, nos encontramos con la O de Ovación, es decir, el término de la presentación debe contener una conclusión impactante y aspiracional.

Más información>>>>

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

recientes

lifestyle

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

Newsletter

Otros artículos