Los Teatros del Canal acogen 40 AÑOS DE PAZ, escrito y dirigido por Pablo Remón e interpretado por la compañía La_Abducción, formada por Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé. Esta obra, que está en el marco de la programación del Festival de Otoño a Primavera, este fin de semana cierra sus cinco únicas funciones en la Sala Negra con los pases del 28 y 29 de noviembre.
“Julio. Ni una gota de viento. Condensación de aire caliente, 600 metros por encima del nivel del mar. El sonido estridente y monótono de la chicharra. La Meseta Central, hirviendo. Estamos en el jardín de un casón solariego venido a menos, en plena llanura castellana. Un jardín descuidado, cubierto de maleza. En él, los personajes (los miembros de una familia y la sirvienta rumana) toman el sol, se adormecen. Pasan el tiempo. Parece que todo lo importante pasó hace tiempo”. Así se presenta la nueva pieza de Pablo Remón, el gran guionista que ha dado el salto a los escenarios y que el año pasado entusiasmó a público y crítica con su primera obra dramática, La abducción de Luis Guzmán, estrenada en el Festival Frinje de Madrid y presentada también con gran éxito en el Teatro Lara.
40 AÑOS DE PAZ pretende ser cuatro obras en una: cuatro obras que recorren 40 años de la vida de nuestro país, a través de una familia. Cuatro protagonistas. Cuatro narradores. Los personajes son protagonistas de su propia historia, al tiempo que son secundarios o narradores en otras 40 AÑOS DE PAZ pretende ser cuatro obras en una: cuatro obras que recorren 40 años de la vida de nuestro país, a través de una familia. Cuatro protagonistas. Cuatro narradores. Los personajes son protagonistas de su propia historia, al tiempo que son secundarios o narradores en otras, formando una rueda en la que unos se van pasando el testigo a otros. “Narramos mientras somos narrados”, según la frase de Borges. Esos 40 AÑOS DE PAZ del título representan cosas distintas para cada uno de los personajes que dan sentido a la obra: para Natalia, son los años que va a cumplir, sin haber tenido un hijo antes como se había prometido. Para Ricardo, su hermano, 40 son los millones que debe su empresa. Y asiì con todos. Cuarenta es un número que sobrevuela la cabeza de todos los miembros de la familia.
Pablo Remón es uno de los guionistas más reputados del cine español actual y, junto a su hermano Daniel, forma la pareja creativa responsable de películas como Casual Day (seleccionada en el Festival de San Sebastián y premio a la mejor película y mejor guion por el Círculo de Escritores Cinematográficos) o Cinco metros cuadrados, ambas dirigidas por Max Lemcke. Su corto Todo un futuro juntos estuvo nominado al Goya en la pasada edición de los premios. El XXXIII Festival de Otoño a Primavera será testigo del estreno absoluto de su tercera y esperada creación teatral, 40 AÑOS DE PAZ, en la que Remón cuenta con los intérpretes Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé como cómplices sobre las tablas.
¿Cómo seguir contando historias a estas alturas? ¿Tiene sentido seguir narrando, seguir narrándonos? ¿Cómo influye la Historia reciente de un país en nuestras historias con minúscula? ¿Qué ficciones tiene sentido seguir representando, y dónde, y de qué manera? Estas preguntas están en el origen de 40 AÑOS DE PAZ una obra construida sobre el deseo y la diversión de contar historias. La necesidad de contarnos, de seguir ficcionando, para sacar a la luz lo que somos y lo que podríamos ser.
También te pueden interesar…
- À l’Espagnole, fantasía escénica
- Mientras tanto, un canto a la amistad
- El Festival de Otoño a Primavera nos trae ‘La clausura del amor’
- El cabaret de los hombres perdidos llega a los Teatros del Canal
- Palabras encadenadas en el Teatro Lara
- ¿Cómo sería el mundo si gobernaran las mujeres?
- El festival de artes escénicas Frinje Madrid llega a la capital
- Los martes, milagro presenta Una mujer desnuda
- ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, de Jota Linares
¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?