De directoras a emprendedoras: Un reto contemporáneo (I)

(Este artículo es el primero de dos en el que la catedrática A. Kaufmann analizará las características de la mujer emprendedora) 

"Tanto la necesidad como la adversidad agudizan el ingenio"

La importancia económica y social de las mujeres en la actividad emprendedora despierta un interés creciente a nivel global .La contribución femenina al emprendimiento, espacialmente en los países más avanzados, constituye un factor que impulsa la igualdad efectiva de géneros y hace a las ciudadanas/os , co-responsables del bienestar de un país. El interés político hacia las emprendedoras deviene de dos factores clave: primero, una situación creciente de crisis y desempleo; y, segundo, la reestructuración del sector público.

Aquí deseamos analizar la figura de la emprendedora como factor clave para el desarrollo y los liderazgos femeninos emergentes. Hoy, el malestar en las empresas resulta considerable, la incertidumbre creciente, los despidos en masa, la sobrecarga de trabajo, no tener voz, la invisibilidad, sobre todo de las mujeres, la gestión por el miedo y la falta de contención emocional, representan algunos factores que denotan la desazón de hombres y mujeres en la organización. Las mujeres, como se señala en el texto The opt out revolt1 , no tiran la toalla sino que se reinventan en función de los imperativos del entorno, y una de las alternativas es convertirse en emprendedor/a.

Mujer y actividad emprendedora a nivel nacional e internacional

La evidencia empírica nos indica que el doble de hombres llega a ser emprendedores en relación a las mujeres. Estas diferencias se mantienen a través de los diversos países.La participación de la mujer en la actividad emprendedora, presenta notables diferencias en función del área geográfica y del desarrollo económico de las naciones En el proyecto Global Entrepreneurship Monitor se examinó la actividad emprendedora en más de 70 países y todos ellos muestran una cifra desfavorable en relación a la participación femenina. Trabajos más recientes, sugieren que la mayor diferencia se encuentra en países con ingresos medios donde la probabilidad de que un hombre inicie una actividad emprendedora respecto a una mujer es un 75% superior, comparando con el 33% que se da en países con ingresos elevados y un 41% en países con bajos ingresos2. Existen tres factores que llevan a las personas a emprender a saber:

1 Factores de la estructura social: se incluye el contexto social y económico, empleo, leyes y políticas publicas, educación e ingresos familiares, entre otros.

2. Variables socio demográficas, sexo, edad, nivel de educación, capital humano y social, así como redes sociales.

3. Factores individuales: Nivel de tolerancia al riesgo, la capacidad de toma de decisiones, el grado de autoestima, las expectativas, etc.

La participación de la mujer en la actividad emprendedora, presenta notables diferencias en función del área geográfica y del desarrollo económico de las naciones.

En el marco europeo, la participación femenina resulta notable en Islandia y Suiza, países en los que la mujer goza de un rol más equilibrado en términos de igualdad, en relación al resto de Europa, al margen de los países escandinavos. España ocupa una posición discreta en cuanto a la participación femenina en la actividad emprendedora, en los datos de los que disponemos del año 2009, con un índice del 3.88%. A causa de la crisis, se observa una notable disminución de este indicador, respecto al año anterior, en el que España arrojó un índice del 5.92%. Por encima de España, se hallan Grecia, Países Bajos, Finlandia y Noruega. Debajo de ella, se sitúan el Reino Unido, Alemania, Eslovenia, Bélgica, Dinamarca, Francia e Italia.

En Latinoamérica y el Caribe, la actividad emprendedora resulta muy superior a la que se registra en Europa o en países asiáticos desarrollados. La mentalidad empresarial en esos países, difiere de la europea

Llama la atención el contraste de la baja participación femenina en Arabia Saudí, Siria y la franja de Gaza, frente a la discreta participación de países más desarrollados como los Emiratos Árabes Unidos Túnez y Jordania Marruecos, Argelia, Yemen y Líbano, en el que la mujer realiza una inestimable aportación a la economía de los países, aunque en términos de igualdad no se halle equiparada. En Latinoamérica y el Caribe3, la actividad emprendedora resulta muy superior a la que se registra en Europa o en países asiáticos desarrollados. La mentalidad empresarial en esos países, difiere de la europea.

Motivaciones para emprender

Analizaremos ahora las motivaciones en función del género. En las mujeres se observa una mayor tendencia a "Emprender más por necesidad que por oportunidad". En general, la mujer ha de ser estimulada y "entrenada" para emprender. Aparece Dinamarca como la sociedad, en la que las mujeres resultan más hábiles a la hora de aprovechar oportunidades de negocio.

En cuanto a las características de las emprendedoras se cuentan: la necesidad de obtener resultados, el deseo de responsabilidad, la preferencia por los riesgos moderados, la confianza y seguridad en tener éxito, la emprendedora es muy activa, tiene habilidad para organizar e innovar, adaptabilidad y tolerancia a la ambigüedad y, también, flexibilidad y perseverancia.

Las principales dificultades que experimentan la mujer emprendedora son: falta de experiencia empresarial, insuficiente formación específica (administración/marketing), barreras en el acceso a fuentes de crédito y financiación, obstáculos en el acceso a redes de comercialización y excesiva burocracia.

1MANIERO L Y SULLIVAN S.: The opt out revolt, California, Davies Black Publishing, 2006.

2NAVARRO J.L.et al.: Mujer y desafío emprendedor en España. Paper inédito. Universidad de Cádiz e Instituto de Empresa 2010.

3HELLER L.: Mujeres emprendedoras en America Latina y el Caribe: realidades obstáculos y desafíos, Naciones Unidas CEPAL, 2010)

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

* Alicia E. Kaufmann. Catedrática de Sociología de la UAH, coach ejecutivo y una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España.  

 

 

Otros artículos de nuestros/as columnistas…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

recientes

lifestyle

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

Newsletter

Otros artículos