Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de la entidad pública empresarial red.es, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han presentado el proyecto de creación de un Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales en Santiago. El acto ha estado presidido por el rector de la USC, Senén Barro Ameneiro y ha contado con las intervenciones del director general de red.es, Sebastián Muriel, y el subdelegado de Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose.

El Centro, dotado con un presupuesto de 1.150.000 euros – aportados un 70 por ciento por red.es, a través de los fondos FEDER, y el 30 por ciento restante por la USC- estará compuesto por varias unidades diferenciadas orientadas a la producción de contenidos audiovisuales, producción y experimentación 3D, los videojuegos, la post-producción, almacenamiento y difusión de contenidos digitales, así como una unidad transversal de formación en contenidos digitales.

El Centro de Santiago de Compostela, abarcará toda la cadena de valor digital a través de la formación de estudiantes y profesionales, el fomento de la I+D+i aplicada, la transferencia tecnológica al sector y la creación de empresas emprendedoras.La Universidad de Santiago de Compostela es una de las 21 universidades públicas españolas adheridas al programa ‘Profesionales Digitales’, que cuenta para su desarrollo con un presupuesto global de 8,5 millones de euros. Su objetivo es impulsar la industria nacional de los contenidos digitales, favoreciendo la formación de estudiantes y profesionales del sector y fomentando la colaboración entre las universidades y las empresas, a través del desarrollo de nuevos programas académicos y de la creación de centros de producción y experimentación en universidades públicas españolas.

Programa formativo
La formación de nuevos profesionales es uno de los principales objetivos del Centro de Producción y Experimentación de Contenidos Digitales gallego. Para su consecución, se ha desarrollado un programa de capacitación que satisfaga las demandas de profesionales identificadas en el sector, a través del contacto permanente con sus principales agentes.

En este sentido, se desarrollarán cursos especializados en creación de contenidos digitales, realidad virtual, realidad aumentada, efectos especiales para audiovisual y para animación 3D y videojuegos, tracking de cámaras para escenarios virtuales, técnicas de inteligencia artificial para animación, y diseño de videojuegos, entre otros.

Interacción con el sector
Además, el Centro ha recibido el apoyo explícito de diferentes empresas consideradas futuras receptoras de los nuevos profesionales en Contenidos Digitales, con las que se desarrollarán acciones formativas.

Algunas de estas empresas son Bren Entertainment, Agencia EFE, Blusens, Fynet-Netex Knowledge Factory, Filmax Animation, Continental, Ficción Producciones, Alia 3D, Tecnocom, Clúster Audiovisual de Galicia, 2 Mares de Mil, R Cable y Telecomunicaciones o la Corporación Radio Televisión Galicia, entre otras.

La creación de estos Centros en las universidades, junto con el desarrollo de nuevos programas formativos que hagan uso de ellos, permite formar e iniciar a estudiantes y profesionales en la generación de contenidos audiovisuales.Por otra parte, el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de la USC también colaborará en el desarrollo del proyecto el Parque Científico y Tecnológico de Santiago y se realizarán acciones conjuntas de colaboración con el Sector Audiovisual Gallego a través de la Plataforma Tecnológica Gallega del Audiovisual (i+dea) y de la Plataforma Tecnológica Gallega de las TIC (Vindeira).

Sobre el programa ‘Profesionales Digitales’
El programa ‘Profesionales Digitales’, que se enmarca en el Plan Avanza 2 dentro de la línea “Desarrollo del Sector TIC – Contenidos Digitales”, persigue cinco objetivos principales:

  1. Capacitar a un mayor número de alumnos y profesionales en el sector de los contenidos digitales.
  2. Desarrollar colaboraciones con el sector que fomenten la realización de acciones conjuntas de formación y la transferencia tecnológica universidad-empresa.
  3. Favorecer la constitución de universidades como “polos de Innovación”, que actúen como referente académico y profesional y favorezcan la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa.
  4. Crear empresas de base tecnológica en el sector de los Contenidos Digitales.
  5. Impulsar la creación de un espacio común que permita compartir conocimiento sobre Contenidos Digitales.

La creación de estos Centros de Producción y Experimentación en las universidades, junto con el desarrollo de nuevos programas formativos que hagan uso de estos centros, permite formar e iniciar a estudiantes y profesionales en la generación de contenidos tales como videojuegos, animación 2D/3D, realidad virtual, diseño gráfico o edición avanzada de audio y vídeo.

Como parte de las actuaciones comunes de las que podrán beneficiarse todas las universidades, se ha creado un portal web (www.profesionalesdigitales.es) así como un repositorio de contenidos, que facilitará la comunicación, el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas sobre contenidos digitales entre las universidades, empresas del sector y la sociedad en general. Con la puesta en marcha de ‘Profesionales Digitales’, se estima que se establecerán acuerdos de colaboración con más de 50 empresas del sector para fomentar la transferencia de tecnología entre la universidad y la empresa.

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